jueves 25 abril
GRANADA  |   | EFE

Vecinos del Sacromonte denuncian a la Policía Local y al concejal de Urbanismo por "allanamiento y daños"

Según la denuncia, el operativo accedió sin orden judicial al interior de patios y jardines de numerosas viviendas

El operativo se desarrolló el pasado 26 de enero en el Cerro de San Miguel y Sacromonte. Foto: Álex Cámara

La Asociación de Vecinas del Sacromonte de Granada y media docena de residentes en el cerro de San Miguel de Granada han denunciado ante el juzgado al concejal de Urbanismo y al jefe de la Policía Local, a los que acusan de allanamiento de morada, daños y detención ilegal durante un operativo en las cuevas del barrio.

La denuncia, formalizada el 7 de febrero ante el juzgado en funciones de guardia, recoge el testimonio de ocho residentes en las casas cuevas de San Miguel Alto, vecinos que se presentan como víctimas de un operativo especial e "ilegal" realizado en la zona el 26 de enero.

Ese operativo contó con medio centenar de agentes de la Policía Local y la Policía Nacional y operarios de Urbanismo y de Inagra, la empresa de limpieza y recogida de residuos de la capital.

Según la denuncia, el operativo accedió sin orden judicial al interior de patios y jardines de numerosas viviendas, destruyendo todos los objetos personales, y retuvo durante más de cinco horas a los moradores en el interior de las viviendas.

Así, y según la letrada María Gallego, atentaron contra los derechos constitucionales a la inviolabilidad del domicilio y a la libertad de movimiento de las residentes.

Los vecinos han denunciado que, durante toda la operación, fueron retenidos y recibieron insultos de los agentes actuantes, a los que acusan de llamarles "guarros" o "desgraciados" y de llevarse bicicletas, un sistema de almacenaje de agua y otros objetos.

Los vecinos han formalizado su denuncia por allanamiento de morada, retención y daños contra el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, y otros responsables de Urbanismo y del cuerpo policial.

"Este tipo de actuaciones que atentan contra los derechos más elementales vienen siendo, desde hace ya décadas, el modus operandi del Ayuntamiento contra las familias que viven empadronadas en las cuevas del Cerro de San Miguel", ha recalcado la asociación vecinal, que ha criticado que el Consistorio diga que son operaciones de prevención de la delincuencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221562