viernes 19 abril
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Vegas del Genil mantiene ese sabor a pueblo y no ha perdido sus raíces"

El alcalde Leandro Martín destaca que todo está preparado en la localidad metropolitana para que este año los Reyes Magos estén en la calle "de una u otra forma"

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, hace un balance positivo del año pese a su dureza. Foto: Álex Cámara

Con todo preparado para los días grandes, y con las ganas de poder vivir las Navidades de una forma parecida a aquellas de la antigua normalidad, Vegas del Genil ha organizado una completa programación para estas fechas en las que, según su alcalde Leandro Martín, los más pequeños se convierten en protagonistas indiscutibles. Música, juegos, talleres y deporte centran la Navidad en la localidad metropolitana con el deseo de "poder disfrutarlas como siempre".

Pregunta.- En las fechas que se aproximan, ¿qué distingue la Navidad de Vegas del Genil del resto de municipios?

Respuesta.- Lo más destacable es que, a pesar de estar tan cerca de la capital, sigue manteniendo ese sabor a pueblo y esas costumbres de toda la vida. Aunque nuestra población se ha multiplicado exponencialmente en la última década, no se han perdido esas raíces. En estas fechas navideñas, salir a la calle, encontrarte con los vecinos y poder tomarte algo y brindar con ellos es normal. Es algo que nos distingue y Vegas del Genil sigue teniendo alma de pueblo de toda la vida.

P.- ¿Cómo vive su municipio las fiestas navideñas, sobre todo, con la situación que ha provocado la pandemia?

R.- Este año vivimos la Navidad con muchas ganas. El día del encendido, el 3 de diciembre, tuvimos gran participación de los vecinos y eso nos hace pensar que las ganas de Navidad este año son tremendas, más si cabe teniendo en cuenta cómo fue el pasado año. No obstante, con el nuevo repunte de casos que se está dando hay que mantener las medidas de seguridad de manera muy concienzuda pero, aun así, las actividades que se están desarrollando desde el 3 de diciembre están teniendo una acogida muy grande en un municipio que es joven, ya que nuestra media de edad está en apenas 36 años.

P.- ¿Cuál es el día de la Navidad más especial como alcalde?

R.- El día más especial es el de la Cabalgata de Reyes, sin ninguna duda. Ver la ilusión en la cara de los niños cuando pasan los Reyes Magos es algo que no cambio por ningún otro momento de todos los días de Navidad. El pasado año, incluso con la situación que estábamos viviendo, decidimos que una cabalgata saliera a la calle, pero diferente. Les pedimos a nuestros vecinos que no salieran de casa. Se hicieron tres cabalgatas, una por cada barriada, y recorrieron cada rincón de nuestra localidad. Este año está previsto que salga una cabalgata más normal que recorra la principales calles de Vegas, pero estamos trabajando en dos alternativas por si hay un empeoramiento de la situación. Tenemos una gran cabalgata tradicional y estamos trabajando por si fuese necesario, como el año pasado, salir en tres cabalgatas y evitar aglomeraciones. Los Reyes van a estar en la calle en Vegas del Genil de una u otra forma.

También se mantendrá un sistema de seguimiento GPS por móvil para que los vecinos puedan seguir el recorrido y evitar así que tengan que estar mucho rato expuestos a aglomeraciones que puedan darse en puntos conflictivos. Este año los caramelos ya están preparados, esperemos que no haya que cambiar nada, pero si por los datos pandémicos hace falta hacer la entrega de manera individualizada, se haría para que esa noche no se pierda la magia.

P.- Con el final del año cada vez más cerca, ¿qué balance de gestión hace de este 2021?

R.- El balance es positivo a pesar de la dureza del año, en el que hemos puesto inversiones muy importantes al frente del municipio, como la terminación de nuestro Pabellón Municipal con un presupuesto de 1,8 millones de euros que han hecho Ayuntamiento, Diputación y Junta, que ha corrido con el 50% de los gastos de esas instalaciones. Además, hemos podido inaugurar el edificio La Cerca que alberga la nueva biblioteca y que multiplica por dos el tamaño de la actual, asemejándose más al municipio y número de habitantes que tenemos. Hemos podido mantener nuestros servicios pese a los duros momentos vividos a principios de año, de hecho no tuvimos que paralizar ninguno, la ayuda a domicilio siguió funcionando en todo momento, la limpieza de calles también ha seguido y pudimos retomar nuestros talleres municipales en cuanto lo permitió la pandemia. El balance es muy positivo y, sobre todo, destacar el esfuerzo de los trabajadores de la casa que, incluso poniendo su salud y la de sus familias en riesgo, en ningún momento han bajado los brazos y siempre han sido verdaderos servidores públicos para que el Ayuntamiento y los vecinos tuvieran sus servicios sin interrupciones.

P.- ¿Cuál es el gran proyecto ejecutado que destaca en lo que va de mandato municipal?

R.- No hay uno, sino dos. Tenemos el pabellón cubierto y los terrenos del colegio de Ambroz. En Andalucía solo había dos municipios con más de 10.000 habitantes sin pabellón cubierto. Vegas del Genil no tenía una infraestructura donde sus vecinos pudieran hacer deporte de sala. Tenemos un club de baloncesto con más de 150 niños que estaba pidiendo los campos prestados para poder jugar y que entrenaba en una nave que no tenía las medidas para la práctica del baloncesto. Por eso es una de las infraestructuras estrella, pero no podemos olvidar la dotación de los terrenos del Colegio de Ambroz que, aunque no han comenzado las obras, costaron alrededor de 500.000 euros, que ya se han terminado de pagar, y que hemos podido poner a disposición de la Junta para que pueda redactar el proyecto y comenzar con los trabajos. En un año tan atípico en el que todo ha llevado retraso, hemos sido capaces de dotar los terrenos de saneamientos, algo que al principio era conflictivo por el lugar donde se ubican, pero que se ha conseguido.

P.- ¿En qué líneas y proyectos trabajará su ayuntamiento para 2022?

R.- Después de haber puesto a disposición el pabellón, nos quedan inversiones muy importantes procedentes de los Fondos Edusi. Fuimos afortunados de entrar en esa aglomeración urbana junto a Santa Fe, Cúllar Vega, Churriana de la Vega y Las Gabias. Suponen diez millones de euros procedentes de fondos europeos, más 2,5 millones que pone Diputación, un total de 12 millones que están pendientes de ejecutarse. Todos los proyectos están entregados. Nosotros, además de las obras y las inversiones que se hagan en común entre los cinco municipios, como dotación de carriles bici, tenemos actuaciones concretas para Vegas del Genil y una de ellas pone en valor una ruta de senderismo con la que se pretende convertir a la localidad en referente de esos paseos de fines de semana. Una ruta que recorrerá el municipio por sus alquerías y lugares más emblemáticos de la Vega y que saldrá desde un nuevo centro de visitantes que albergará nuestro Teatro Municipal y que permitirá también seguir dotando de inversión esas instalaciones para que muy pronto puedan ver la luz. Además, se mejorarán las infraestructuras del Centro de Interpretación de la Vega con la climatización para que sea un punto de encuentro intermedio en esa ruta de senderismo y adecentaremos nuestros caminos con zonas de descanso.

Otra de las grandes inversiones que tenemos previstas, y que hay que acometer antes de 2023, es un parque en la zona de La Malena, un terreno que en su día se proyectó para un gran parque, que luego cayó en el olvido fruto de la crisis del 2000, que se ha retomado y que esperamos convertirlo en ese gran pulmón de nuestro municipio. En unos meses esperamos que se pueda comenzar con las obras.

P.- Y con esa perspectiva de cercanía con la capital y su apuesta por la conservación del entorno, ¿qué deberían saber los granadinos de Vegas?

R.- Si algún día deciden pasear por nuestro municipio, estoy seguro de que se querrán venir aquí porque vivimos en un enclave fantástico, muy cerca de la capital, y seguimos estando en un entorno privilegiado como es la Vega. Nuestro pueblo sigue manteniendo su esencia. Vivimos en una localidad muy tranquila en la que la mayoría de gente es joven que ha decidido comenzar su vida familiar aquí, por lo que este pueblo está lleno de vida. Solo con venir, enamorarse y querer quedarse es seguro.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. PURCHILEÑO dice:

    Mientras tanto para ir de Purchil a Ambroz seguiremos jugandonos la vida en una carretera sin aceras.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193047