sábado 20 abril
Vegas del Genil  |   | Redacción aG

Vegas del Genil recupera sus 'merendicas' tradicionales tras la pandemia

Se trata de una antigua costumbre con la que los agricultores conmemoraban el final de la campaña del tabaco para disfrutar de un día de campo

Vecinos de Vegas del Genil disfrutan de las 'merendicas' en ediciones pasadas. Foto: Ayto. Vegas del Genil

Como es costumbre desde hace décadas, los vecinos de Vegas del Genil celebrarán sus 'merendicas’, una fiesta típica que, como ocurría antes de la pandemia, volverá a reunir a cientos de vecinos en la localidad en el Jueves Lardero.

Esta fiesta se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes de los Carnavales. Según ha explicado Leandro Martín, alcalde de Vegas del Genil, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de recogida del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos”.

Como antaño, los vecinos del municipio celebrarán este jueves esta fiesta desde las 12.00 horas en alguno de los múltiples secaderos de la localidad metropolitana. Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos el aparcamiento municipal de Purchil y la parcela de la calle Higueras de Ambroz para esta celebración.

Los más pequeños construirán los típicos mecedores, unos columpios artesanales colocados entre dos árboles, y todos los vecinos disfrutarán de música, cantes, bailes y los tradicionales hornazos de aceite.

El alcalde de Vegas del Genil ha destacado que el municipio volverá a acoger esta actividad tras el parón del año pasado debido a la pandemia y ha animado a todos los vegueños “a participar en esta fiesta tan nuestra, y disfrutar de una de las tradiciones más auténticas que tenemos en nuestro pueblo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197951