viernes 19 abril
VEGAS DEL GENIL  |   | Redacción aG

Vegas del Genil sube un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles de las viviendas vacías

El Ayuntamiento destinará el dinero recaudado a financiar políticas sociales para ayudar a los vecinos con menos recursos

Una vivienda vacía en la barriada de Purchil de Vegas del Genil. Foto aG | Ayuntamiento

Una vivienda vacía en la barriada de Purchil de Vegas del Genil. Foto aG | Ayuntamiento

El municipio de Vegas del Genil subirá un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todas las viviendas vacías de la localidad, y destinará todo el dinero recaudado con esta medida a financiar políticas sociales que sirvan para paliar la grave situación económica por la que pasan muchas personas.

Así lo ha anunciado el primer Teniente de Alcalde, Alejandro Martín, quien ha informado de que en el último pleno, celebrado el jueves, se aprobó esta moción que modificará este impuesto, a propuesta del grupo municipal del que es portavoz, Ahora Vegas.

En Vegas del Genil, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), existen 762 viviendas vacías, una cifra que aumenta a 1.292 si se tiene en cuenta segundas y terceras residencias. La mayoría de ellas pertenecen a entidades financieras o a empresas de gestión de activos, "y su único fin es la especulación", ha apuntado el edil vegueño.

"Estos datos, además, son de 2011, cuando todavía los bancos no habían expropiado a los grandes constructores las muchas viviendas con las que amasaban grandes fortunas especulando con el ladrillo y el hormigón", ha destacado Martín.

Más de seis meses desocupadas

Por todo ello, el Consistorio ha aprobado una moción para que se lleve a cabo una modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI para aquellas viviendas que lleven más de seis meses desocupadas (excepto las de recreo cuyos titulares sean personas físicas). Para las viviendas que no hayan sido nunca habitadas, dicho plazo comenzará a computarse desde que el estado de ejecución de las mismas permita solicitar las autorizaciones legales para su efectiva ocupación, o si éstas se han otorgado, desde la notificación de su otorgamiento.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado subvencionar el 25% de la factura del IBI a determinados colectivo sociales del municipio empadronados desde hace al menos seis meses.

En concreto, podrán beneficiarse de esta medida los titulares de las viviendas en situación de desempleo de larga duración; los mayores de 65 años con una renta de jubilación básica; las personas con discapacidad reconocida de más del 33%; las víctimas de violencia de género; las unidades familiares con personas en situación de dependencia; otras familias en situación o riesgo de exclusión social y las viviendas en régimen de alquiler social.

Martín ha destacado que, con estas medidas (aprobada con los votos a favor de Ahora Vegas y PSOE, pese a los votos en contra de Ciudadanos y del PP), "el Ayuntamiento vuelve a demostrar que, por encima de cualquier otra cosa, en el centro de su gestión están las personas y el bienestar de nuestros vecinos, y la justicia social frente a la especulación urbanística que tanto nos afecta en Vegas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66013