viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Veinte años en la formación de grandes músicos

El consejero Luciano Alonso ha anunciado que se celebrarán en octubre audiciones para cubrir plazas vacantes en la Orquesta Joven de Andalucia y en el Joven Coro de Andalucía

OJA 1

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la apuesta por la “excelencia” de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) desde su puesta en marcha hace 20 años y ha reconocido la labor que ha desarrollado al servicio de la música, la creación y el talento. Así, la OJA, en las últimas dos décadas, ha proporcionado práctica orquestal a alrededor de 670 alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios en los conservatorios o escuelas de Música, “muchos de los cuales están actualmente en grandes orquestas internacionales o profesionalmente activos”, ha afirmado. Además, ha señalado que la orquesta pone el colofón a su aniversario con la interpretación de 'Carmina Burana', de Carl Orff, con la espectacular versión escénica de La Fura dels Baus, que clausurará el Festival de Música y Danza de Granada.

Luciano Alonso se ha mostrado satisfecho de que el Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas haya cumplido su función de “puente hacia el mundo profesional” y ha recordado que, tras el acuerdo suscrito entre su departamento y los ayuntamientos de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, los alumnos de la OJA podrán realizar prácticas profesionales en las cuatro orquestas sinfónicas de Andalucía. También se ha referido a que, en los últimos 20 años, la orquesta y el coro han participado en grandes festivales en Portugal, Francia, Escocia, Inglaterra, Italia o Marruecos.

Asimismo, ha hecho mención a grabaciones de la orquesta, como la de varias piezas de Falla -bajo la dirección de Juan de Udaeta y con Esperanza Fernández y Miguel Ángel Rodríguez como solistas. Otro de los trabajos desarrollados por la OJA y que ha reconocido Alonso ha sido la recuperación de patrimonio musical español y andaluz de obras de Jerónimo Giménez, Joaquín Turina o Manuel García, entre otros, así como fomentar que se interpreten obras de jóvenes compositores andaluces.

Concertistas y profesores por el mundo
Decenas de jóvenes músicos andaluces son ahora profesores, concertistas, solistas o directores de orquestas o bandas de música tras haber pasado por la OJA. Son los casos de Jesús Reina, violín y concertista de gran prestigio internacional, o de la oboe Cristina Gómez, la solista más joven de la Sinfónica de Sevilla, actualmente en la Staatskapelle de Berlín. En este grupo están también José Luis García, oboe solista de la Sinfónica de Radio de Frankfurt, el oboe Lucas Macías, miembro del Concertgebouw de Amsterdam, Ramón Ortega, cinco veces ganador del concurso ARD International de Munich y profesor de la Orquesta Sinfónica de Radio Baviera, o Emilio Yepes como contrabajo en la Filarmónica de Munich.

Junto a ellos, cerca de un centenar de ex-alumnos están repartidos por Andalucía, España y el mundo: José Vélez es concertino de violín de la Orquesta Ciudad de Almería; Trino Zurita es solista de violonchelo y director del Conservatorio Profesional de Antequera; Rubén Fornell, contrabajo y también director de orquesta, asistió a Claudio Abbado en 2009; Víctor Pradillos es percusionista de la Orquesta Sinfónica de Shangai o Rosa Díaz es arpista de la Orquesta Staatskapelle.

20 años de autores, directores y solistas

La orquesta y el coro jóvenes han interpretado en estos 20 años cientos de piezas de compositores de todos los tiempos, nacionales y extranjeros, sinfónicos, de cámara y corales. Se ha contado durante estos años con directores invitados de gran prestigio, como Jesse Levine, José Luis Termes, Diego Masson, Enrique Mazzola, Daniel Barenboim, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Yaron Traub, Josep Vicent, Manuel Hernández-Silva, Lorenzo Ramos, y por supuesto sus anteriores directores titulares, Michael Thomas y Juan de Udaeta. Por otro lado, el Joven Coro de Andalucía ha colaborado con directores como Lluis Vilamajó, Julio Domínguez, Ramón Barceló o Carlos Aransai. En cuanto a solistas destacan David Rusell, Javier Perianes, Fabián López, Andreas Schidt, Margarita Höhenrieder, Damián Martínez, Miguel Poveda, Guillermo Pastrana, Óscar Martín o la Spanish Brass Luur Metalls.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11976