sábado 20 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Veinte investigados por sustraer 13 toneladas de aceituna en fincas del Área Metropolitana de Granada

Los hurtos se han llevado a cabo en explotaciones agrícolas que tienen como denominador común su cercanía con la A92

Uno de los remolques con aceituna robada intervenida por la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha llevado a cabo cinco actuaciones contra el hurto sistemático de aceituna en fincas de la provincia de Granada, en las que se ha investigado a 20 personas de nacionalidad rumana por llevarse más de 13 toneladas de aceituna.

Los hurtos de aceituna se han producido en los términos municipales de Pinos Puente (Trasmulas), Cijuela, Güevéjar y Vegas del Genil (Belicena), en explotaciones agrícolas que tienen como denominador común su cercanía a la A92, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Los investigados procedían de localidades de las provincias de Málaga y de Córdoba y accedían con sus vehículos a fincas que aún no habían sido recolectadas. Allí vareaban los olivos y huían en cuanto eran sorprendidos por los guardas rurales que vigilan estos olivares o por los propietarios de los terrenos.

El equipo Roca de la Guardia Civil de Armilla ha llevado a cabo las cinco actuaciones. La más importante tuvo lugar el pasado 8 de febrero, cuando concluyó una operación en la que los agentes habían estado trabajando desde enero, después de que los agricultores denunciaran hurtos a lo largo de ese mes en los que se sustrajeron más de 12.700 kilos de aceituna en explotaciones agrícolas.

La Guardia Civil abrió una investigación en la que los agentes han descubierto que en estos hurtos habían participado tres vehículos y cuatro hombres, y que estos habían vendido la aceituna sustraída en un conocido punto de compra del municipio de Pinos Puente.

La segunda actuación había tenido tuvo lugar al 2 de febrero, después de que el propietario de una finca de Trasmulas, sorprendiera a siete hombres de nacionalidad rumana hurtando aceituna y llamara a la Guardia Civil para denunciar el hecho. Los investigados habían recolectado 100 kilos de aceituna, que habían guardado en dos sacos en el maletero de sus vehículos cuando fueron sorprendidos por los agentes del equipo Roca.

La tercera actuación tuvo lugar también en Trasmulas el día 9. Los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de Armilla investigaron a un varón al que un guarda particular de campo pilló hurtando aceituna. El guarda alertó a los agentes y los guardias civiles descubrieron que el investigado había conseguido sustraer hasta ese momento 200 kilos.

La cuarta actuación tuvo lugar el día 14 en el paraje conocido como Dehesa de Daimuz, en Trasmulas-Pinos Puente, después de que el propietario del olivar sorprendiera a dos hombres robando aceituna y alertara a la Guardia Civil. Los agentes del equipo Roca de la Compañía de Armilla localizaron a los sospechosos y descubrieron que acababan de vender 346 kilos de aceituna en el mismo punto de compra del municipio de Pinos Puente que los anteriores.

La última actuación tuvo lugar este miércoles en una explotación agrícola del término municipal de Güevéjar, después de que un guarda rural de campo sorprendiera a cuatro personas cuando ya habían sustraído 100 kilos de aceituna. Alertó a la Guardia Civil y el equipo Roca los identificó y los investigó como presuntos autores de un delito de hurto, devolviendo la aceituna sustraída a su legítima propietaria.

La Guardia Civil en su lucha contra el robo y hurto de aceituna, durante esta campaña 2022-23 ha intensificado el control en los puntos de compra de aceituna, ya que estos son los lugares que habitualmente utilizan los delincuentes para vender la aceituna sustraída.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222148