viernes 19 abril
ASÍ ES MI ALCALDE | HUÉTOR VEGA  |   |

"Veo difícil que llegue el Metro a Huétor Vega, pero sí que nos gustaría"

Mariano Molina cumple su tercer mandato como regidor municipal y anuncia que en mayo será la última vez que concurra a unos comicios · Espera poder resolver el tema del espacio cultural y teatro, el proyecto que se le resiste por ahora

El alcalde de Huétor Vega reconoce que espera poder ver realizado el proyecto del centro cultural.

Con el sosiego y la calma que le caracteriza, Mariano Molina abre las puertas de un ayuntamiento que, como reza en su escudo, vive como "frontera entre la nieve y la Vega". Huétor Vega ha experimentado un crecimiento en las dos últimas décadas, hasta el punto de seguir aumentando su población y prestaciones. En esas su alcalde actual dice que, como mucho, estará cuatro años más. En mayo se presenta por última vez como aspirante al bastón de mando.

Pregunta.- ¿Tiene ganas de seguir?

Respuesta.- Sí, me presento en mayo. Yo quiero ser alcalde de mi pueblo.

P.- ¿No le gustaría dar un salto en la política provincial?

R.- Yo probablemente esta sea la última vez que me presente como alcalde y posteriormente si quieren contar conmigo para lo que necesiten no tengo ningún inconveniente.

P.- ¿Por qué va a ser la última esta?

R.- Porque ya son muchos años y esto va quemando un poco, la política local.

P.-  ¿De qué está más quemado?

R.- Son temas familiares. Problemas que llegan a mi casa, a mi mujer, a mis niñas. Las cosas me gusta que me las digan a mi, pero hay gente que no pueden venir al Ayuntamiento y van a mi casa y se lo dicen a ellas.

Un agricultor 'cultivado' en Derecho
Mariano Molina llegó a la política municipal de Huétor Vega en 2003. Entonces fue y acceder a la Alcaldía. Nacido en 1973, el alcalde es licenciado en derecho, si bien sus faenas diarias, además de las que piden el bastón de mando; tienen más que ver con el cultivo y el campo, al que dedica parte de su tiempo. Después de pasar a la oposición en 2007, Molina volvió a acceder a la Alcaldía en 2011 para ostentar el cargo sin haberlo dejado desde entonces. Pese a que dice que de momento no quiere dejar el municipio, en su partido a nivel provincial está bien considerado, pues es vicesecretario de Provincia. De todas formas, para hablar de futuro, asegura, hay que esperar un tiempo.

P.- Su casa es un despacho de Alcaldía inesperado.

R.- Totalmente

P.- ¿Qué es lo que más enorgullece como alcalde?

R.- Las gestiones que se hacen. Somos más gestores que políticos. Nos dedicamos a gestionar bien el municipio. Cuando entramos en 2011 el déficit era de 5 millones de euros. En 2015 conseguimos un remanente positivo bajo y el año pasado 4 millones de euros de remanente. Hemos dedicado prácticamente dos millones a hacer inversiones. Aunque todos los años desde 2015 hemos hecho planes asfálticos y de obras.

P.- Habrá quien se pregunte por qué la mayoría de las obras se hacen en la recta final del mandato.

R.- Nos han abierto un poco la mano con la regla de gasto y los principios de estabilidad presupuestaria y hemos tenido más probabilidades de hacerlo. No obstante, desde 2015 hemos venido invirtiendo entre 800 o 900.000 euros en inversiones.

P.- Ha podido sacar sus presupuestos adelante con el apoyo de la oposición. Fue alcalde con el apoyo de Cs, ¿se ha mantenido estos años ese respaldo?

R.- Hemos sacado cosas adelante. Hicimos una bajada del IBI en 2015. Hemos sacado proyectos como ayudas a las familias más necesitadas, comprarles materiales de los colegios y del instituto. Son acuerdos que hicimos con ellos y los presupuestos normalmente nos han apoyado todos los años. Este año, como el interventor que teníamos se nos fue, no nos ha dado tiempo todavía. La chica que está de accidental está muy ocupada, pues debe llevar lo suyo e Intervención.

P.- ¿Aspira a poder sacarlo antes de las Elecciones?

R.- Lo vamos a intentar.

P.- ¿En qué se van a basar esas cuentas de 2019?

R.- En principio en el gasto corriente y terminar de pagar proyectos como el campo de fútbol y el césped artificial que lo pusimos nuevo y hacer algunas inversiones según lo que sobre del presupuesto.

P.- ¿Cómo se gobierna un Ayuntamiento a solo un concejal de la mayoría absoluta?

R.- Realmente hay que decir que casi todas las cosas que llevamos a pleno salen por unanimidad. Estos cuatro años hemos tenido un buen ‘rollo’ con la oposición, tanto con el PSOE, con IU, con Podemos. Ellos han metido mociones o proposiciones para mejorar el pueblo. Las hemos aprobado y apoyado, como el circuito de trial bici, que lo propuso el PSOE y también lo teníamos nosotros lo hemos sacado. Hay muchas mociones que realizan es imposible, porque todos los plenos normalmente cada uno mete dos o tres, al final es muy complicado sacarlas todas adelante. No nos da tiempo a gestionarlo todo, sacamos lo que podemos.

P.- ¿Cuál ha sido su proyecto estrella estos cuatro años?

R.- Lo principal, además de todas las obras que tenemos en marcha, es que teníamos un gran atasco en la Avenida de los Almendros, frente a una cafetería, se montaba un tapón tremendo en esta salida del pueblo por la que transitan más del 50% de vehículos. Hemos conseguido ya quitarlo de en medio y pagar a las dos viviendas que había, con un ensanche. Se ha pagado cerca de 800 euros el metro y nos falta terminar con una vivienda. Hasta que no liquidemos el presupuesto no podemos terminar. Se trata de ensanchar la calle, que antes solo cogía un vehículo y ahora al menos caben dos fácilmente.

P.- Cuando usted llegó al Ayuntamiento de Huétor Vega, ¿cómo se lo encontró y cómo se va a quedar en mayo?

R.- En aquel momento las infraestructuras que teníamos eran pocas y pequeñas. A partir de 2003 hemos ido ampliando todas las infraestructuras. El campo de fútbol hoy es un lujo, porque los vestuarios que teníamos son nuevos y ahora tienen cuatro módulos, más dos de árbitros y unas oficinas para el club. Va a ser un espectáculo cuando lo inauguremos, que será en este mes de febrero. También vamos a hacer un campo de fútbol siete para dar más posibilidad a todas las peñas y que el Huétor Vega tenga más espacio.

P.- ¿Percibe el mismo cariño ‘político’ y ‘electoral’ de sus vecinos que hace cuatro años?

R.- Lo veo prácticamente lo mismo. En las Andaluzas hay mucha gente que ha votado a VOX, donde han logrado 700 votos y me decían que les perdonara, pero que no me preocupara que en las Municipales me iban a votar a mí.

P.- ¿Hay nicho de VOX para obtener algún concejal en mayo? Aquí VOX se presentó en 2015

R.- Hubo ocho partidos políticos, lo que hizo que se dividiera mucho el voto nuestro. Con VOX y con CDD, con esos votos habríamos obtenido la mayoría absoluta. No lograron ningún concejal, pero a nosotros nos hubieran venido muy bien para lograr la mayoría absoluta.

P.- ¿Cree que se van a presentar los de VOX?

R.- Creo que sí, porque hay una persona que ya me ha dicho que pretende ser el candidato, pero probabilidades de que saquen algún concejal las veo difíciles.

Mariano Molina, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- Como alcalde del PP, ¿cree que VOX es necesario en el mapa político?

R.- En el mapa político nacional las expectativas que tienen es que saquen bastantes diputados. A nivel local es más complicado porque los ciudadanos del pueblo miran los equipos, las personas de las candidaturas. Si hay algún candidato que no conocen siempre van a la persona que más conocen y aprecian.

P.- Y si le toca pactar con VOX para ser alcalde, ¿qué línea roja no cruzará nunca?

R.- Yo tengo claro que somos pioneros dentro de Granada en tema de la lucha contra la violencia de género. Tenemos dos abogadas que se dedican a ayudar a las mujeres maltratadas, tenemos una psicóloga y además de nuestro equipo Biogen de la Policía Local. Ahora mismo nos han dado una subvención del Pacto de Estado para llevar adelante. Nosotros en ese tema no vamos a aflojar. Ahí lo tenemos muy claro.

P.- Además hay una víctima reciente en Huétor Vega.

R.- Sí, y ya hubo otra antes de que se produjera el recuento oficial en 2003, un hombre mató a su mujer aquí ahogándola en una piscina.

P.- ¿En qué cambia ser candidato cuando se está en la oposición a cuando se es alcalde?

R.- Tienes más posibilidades, porque la gente cuando trata contigo ve la gestión que este equipo de Gobierno ha hecho. Bajamos los impuestos en 2015, no los hemos subido. Bajamos el IBI y el de vehículos de circulación hasta un 10%. La gente aprecia que se haga una buena gestión del pueblo, que se hagan inversiones, que puedas llevar las cosas. Nosotros el tema de gestión lo que queremos hacer es una vez que tenemos un remanente positivo es destinarlo a inversiones, no como hacen otros pueblos. Nosotros siempre queremos realizar las cosas con el dinero consignado, no especulando.

P.- ¿Qué es lo que más le piden sus vecinos?

R.- La gente pide trabajo. Al menos ha mejorado la situación económica de gente que hemos estado ayudando, a más de 200 familias dándoles un vale de comida cada 15 días de 30 euros. Ahora ha disminuido bastante el tema. Pero seguimos pagando recibos de luz y de agua y seguimos dando vales de comida. Gracias a la mejora que ha habido ahora son menos las familias que necesitan ese apoyo.

P.- Cuando le toque hablar con Juanma Moreno, ¿qué le va a pedir?

R.- Tenemos bastante confianza con él, ha estado aquí en Huétor Vega varias veces, ya lo estudiaremos a ver qué podemos pedir a nivel de infraestructuras nuestras. De hecho ahora parece que están poniendo en marcha de cubrir los auxiliares de centros de salud. Nosotros tenemos allí dos y se vendrían al Ayuntamiento, donde estamos escasos de personal.

P.- En esas peticiones, ¿va a pedir que el Metro pase de alguna manera por aquí?

R.- De hecho ya lo pedimos hace unos años con mociones de los grupos. Lo veo difícil por la carretera que tenemos, habría que cortar los vehículos para poder meterlo por aquí, pero sí que nos gustaría que llegase. Se podría poner prácticamente como estaba el tranvía antes, que uniera la zona de Huétor Vega, Cájar y La Zubia.

P.- Esa petición, ¿es real o es una envidia sana respecto a los que ya tienen Metro?

R.- Desde Huétor Vega, como estamos tan cerca de Granada, nos gustaría que llegase. Ahora ya las posibilidades por dónde meterlo… Si fuese soterrado sería perfecto, pero eso vale una pasta y es complicado.

P.- ¿Hay alguna promesa desde que es candidato que se le resiste?

R.- Sí, totalmente. El Centro Cultural o Teatro Municipal. Ese ha sido el problema que hemos tenido, porque en este mandato se podía haber realizado, lo que ocurre es que los grupos no estaban conformes con el lugar escogido. Es un espacio cultural en donde queremos concentrar, cerca del Centro Médico. Lo que ocurre es que hasta que no se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana. Mi ilusión sería poder tener ese teatro para tener los talleres concentrados todos en un mismo sitio. El teatro que tenemos ahora mismo se queda pequeño para todos los actos que hacemos, habría que ampliarlo, con una capacidad de unas 400 personas. Esa es mi gran ilusión y sueño, que me gustaría cumplir en este mandato.

P.- ¿Ahora mismo dónde se hacen esos actos?

R.- En el Teatro que tenemos en La Nava, con 180 personas. Cuando van los niños a actuar o algo, los de baile, tenemos que hacerlo por partes para que pueda caber todo el mundo. Es muy complicado. Hace poco en diciembre que cerramos los talleres de las escuelas de baile las hicimos en varias partes, pero estaba aquello lleno, no cogía la gente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131268