jueves 25 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Veo una España Federal que necesita mejoras democráticas y participativas”

Javier Aragón (PSOE): “La pobreza infantil es una indignidad impropia de una sociedad avanzada”

Francisco Javier Aragón, en la sede del PSOE de Granada. Foto: Álex Cámara

Francisco Javier Aragón, en la sede del PSOE de Granada. Foto: Álex Cámara

Javier Aragón, parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía y ex alcalde que fue de la localidad granadina de Las Gabias, es un político emergente a raíz de ser en Granada una parte importante del proyecto socialista del nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. Este señor entrevistado es bastante parco en sus respuestas, me refiero al señor Aragón, pero esto expresado aquí no quiere decir que sus contestaciones no sean interesantes, Al revés, lo son. Y como es parte del futuro del proyecto de PSOE que desea construir el señor Sánchez, don Pedro, valga la bella redundancia, su futuro personal es de esos a los que se le puede calificar de “emergente”. Hombre activo en el Parlamento de Andalucía, y que pertenece a la Comisión que intenta controlar a la radio y la televisión andaluza, pero esto, para no engañarnos ni engañar a nadie, es una tarea propia de los dioses del Olimpo. Y ya que la radio y la televisión andaluza, no por sus profesionales periodistas, es el huevo de tres yemas que incuba el PSOE de Andalucía.

Gracias al señor Aragón, don Javier, por sus respuestas y, deseándole además una fructífera vida política, nos despedimos de él. Pasen y lean, la entrevista es fresquita y veraniega. Aunque no calurosa y sudorosa. Es una entrevista de buenas contestaciones.

Pregunta.- Aprieta el calor, el estío es canicular, aunque necesitamos respuestas fresquitas… ¿Y esto del alcalde más votado será con listas abiertas en vez de cerradas como hasta ahora?

Respuesta.- Hasta ahora, había un sistema de representación proporcional que tenía sus ventajas e inconvenientes, aunque eso si, se presentaba un candidato y una lista o varias y se votaba... Ahora con el sistema de listas abiertas, crecen las oportunidades para todos y todas, más libertad, más democracia y sin demonizar los anteriores sistemas de elección. Toda mejora democrática, bienvenida sea.

P.- Oiga usted, le vendo un abanico para después del verano… ¿Ve usted en lontananza a un Estado Federal presidido por Felipe VI?

R.- Veo una España Federal que necesita también mejoras democráticas y participativas a través de una reforma integral de la Constitución de 1978.

P.- La economía va mejor, el desempleo va bien y la pobreza cabalga de nuevo en nuestro país (España) de forma estupenda… ¿Recortar libertades individuales y colectivas va en contra de la vigente Constitución Española?

R.- Va en contra de la Constitución, del sentido común y de la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas. Hemos trabajado todos mucho durante 30 años para consolidar una democracia de derechos y no una dictadura de recortes.

P.- Si el Capitalismo fuese, quizá lo sea, un actor o una actriz de la comedia romántica… ¿Vender bancos a otra entidades bancarias más grandes, perdiendo miles de millones de euros en la magnífica operación financiera, se podría catalogar como algo que es “Cantando bajo la lluvia” o como “Desayuno con diamantes”?

R.- Yo diría que sería más que una actriz de comedia, una tragicomedia al estilo espagueti western del bueno, el feo y el malo.

P.- Nuestro respeto por la democracia es tan enorme como la Vía Láctea… ¿La corrupción política y empresarial va inherente a las democracias parlamentarias?

R.- La corrupción es veneno para la democracia. Y el parlamentarismo es dialogar, pactar, concertar y acordar. Y en ningún caso es imponer o establecer reglas fuera de los usos y costumbres habituales y, mucho menos, fuera de la honradez y la ejemplaridad.

P.- El miedo dicen que guarda la viña… ¿Realmente peligra el bipartidismo PP-PSOE o PSOE-PP, y dado que la dualidad política hasta ahora ha sido algo traviesa y pendona que ha propiciado el ascenso de otros partidos políticos que eran minoritarios?

R.- La última palabra siempre en democracia, la tienen los ciudadanos. Y éstos han demostrado con creces su mayoría de edad y su sabiduría a la hora de votar.

P.- La demagogia la usaban hasta los griegos y romanos… ¿Para qué sirven los programas electorales que se llevan a las consultas electorales, esos que jamán se cumplen?

R.- Nosotros nuestros programas electorales los resumíamos con la siguiente frase: "Hechos y no palabras…"

P.- Granada es el bello trasero de una señorita que diese gloria a un rey, pero que es esclava de su belleza y de su trasero… ¿Y Granada es el mejor ejemplo de la demagogia política del bipartidismo PP-PSOE?

R.- Granada es la ciudad más bella y acogedora para el visitante. Y tenemos que entre todos también hacerla la más atractiva e influyente, y no sólo para el turismo y todo lo que ello conlleva, que no es poco, sino también para la iniciativa, la inversión, el I+D+I, etc.

P.- Cierto es que los asnos no vuelan, pero tengamos ojo avizor porque volar solo es cuestión de levantar el vuelo… ¿Esto de las infraestructuras en Granada es un pollino que planea y vuela como un avión que no es supersónico?

R.- Quizá hemos puesto el foco demasiado cerca en las inversiones e infraestructuras y hemos vendido, muchas veces, aquello que ni tan siquiera aparecía en planos... Pero la realidad de nuestra provincia es muy diversa y compleja y, además, no todo depende de las infraestructuras... Hay cosas que requieren de la complicidad de todos y de todas, y de querer tirar del carro todos en la misma dirección.

P.- El mago levantó su varita mágica, y hechizó a todo bicho viviente… ¿Por qué se gobierna y administra a favor de los intereses partidistas de las formaciones política y no al servicio del pueblo soberano?

R.- Probablemente hemos tenido una visión “cortoplacista” de las cosas y poníamos el objetivo en las próximas elecciones cada cuatro años y, muchas veces, se requiere de una visión más de conjunto y a largo plazo.

P.- Pecados mortales y pecados veniales que llevan al Infierno y al fenecido Limbo… ¿Cohabitar con un político corrupto en la misma formación política no lleva al desprecio por él?

R.- Nunca he "cohabitado" con un político corrupto, siempre he trabajado en equipo y poniendo el acento en el trabajo de todos y todas, y en remarcar el nosotros y no el ego.

P.- Dejemos las maldades y volvamos al amor… ¿La pobreza infantil es un crimen político?

R.- La pobreza infantil es una indignidad impropia de una sociedad avanzada del siglo XXI.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13111