jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

'Verdad, Justicia y Reparación' acusa a Ruiz de hacer "apología del golpe militar" y reclama su dimisión

Han recordado que en la tapia del cementerio de Granada fue asesinada media corporación municipal

La asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación ha acusado este lunes a la edil del PP de Granada Telesfora Ruiz de hacer "apología del golpe militar" al haber llamado "glorioso alzamiento nacional" a la sublevación del 18 de julio de 1936, "que provocó la Guerra Civil y acabó con la Segunda República, dejando más de 100.000 desaparecidos", y ha reclamado su dimisión.

En un comunicado, el vicepresidente de la asociación, Francisco Vigueras, ha recordado a Ruiz que en la tapia del cementerio de Granada fue asesinada media corporación municipal: alcaldes como Manuel Fernández Montesinos, José Palanco, Ricardo Corro, Luis Fajardo o Constantino Ruiz Carnero y concejales como Juan Fernández Rosillo, Enrique Marín o Rafael Baquero.

Este colectivo considera "muy grave" el comentario que Ruiz ha hecho durante la Comisión delegada de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia que se ha celebrado en el Ayuntamiento porque "hace apología del golpe militar" y "vulnera la Ley de Memoria Histórica 52/2007 en un día tan simbólico como el 18 de julio en el que, hace 80 años, se inició la sublevación fascista contra la legalidad democrática".

"Ningún país democrático de la Unión Europea, que sufrió el fascismo y el nazismo, permitiría que alguien como Telesfora Ruiz siguiera ejerciendo un cargo público, después de hacer este comentario", ha criticado Vigueras, quien ha incidido en que "no es la primera vez que representantes del Partido Popular hacen declaraciones ofensivas contra las víctimas del franquismo". Ha recordado, por ejemplo, las "infames" declaraciones de Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso, cuando dijo: "los familiares sólo se acuerdan de las víctimas cuando hay subvenciones".

"Además, el Partido Popular, al que pertenece Telesfora Ruiz, fue el único que se negó en el Congreso a declarar el 18 de julio como Día de condena al franquismo", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73240