domingo 27 noviembre
La Capital  |   | Europa Press

'Verdad, Justicia y Reparación' insiste en pedir al Ayuntamiento la retirada del monolito a Primo de Rivera

Para este colectivo el alcalde "parece buscar nuevas excusas" para retrasar la retirada de esta "infame escultura"

El monolito Primo de Rivera. Foto: Álex Cámara

El monolito Primo de Rivera. Foto: Álex Cámara

La Asociación Granadina 'Verdad, Justicia y Reparación' ha vuelto a reclamar este jueves al Ayuntamiento de Granada la retirada del monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera, en la céntrica Plaza de Bibataubín, y ha manifestado su apoyo a la concentración convocada por el Movimiento 15M en ese lugar.

En un comunicado, la asociación ha exigido al gobierno municipal, del PP, que "cumpla" la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obligaba a su retirada, y le ha advertido que si no lo hace "podría ser denunciado por desobediencia al poder judicial".

Para este colectivo, una vez que el TSJA "ha rechazado el pretendido valor artístico del monolito", el alcalde "parece buscar nuevas excusas" para retrasar la retirada de esta "infame escultura", "comportándose como un nostálgico del franquismo, lo que daña la imagen de esta ciudad".

"Manifestamos, asimismo, nuestra más enérgica oposición a que el monolito sea cedido a un partido de ultraderecha como Falange Española. Un Ayuntamiento democrático no debe permitir que con el monolito se haga apología del fascismo", afirman, considerando que "el mejor destino para el monolito debería ser la chatarra".

En caso de ser trasladado a un museo señalan que debería ir acompañado de la siguiente placa informativa: "Monolito dedicado por la dictadura franquista a Falange Española, partido con amplio historial delictivo, que participó activamente en la represión durante la guerra civil, siendo responsable de miles de asesinatos".

Finalmente, inciden en que Francisco López Burgos, "autor del monolito fascista", no era ningún "artista insigne", como afirma "el gobierno municipal del Partido Popular". "Lo cierto es que López Burgos era un artista mediocre, que recibió el Premio Nacional de Escultura en 1954 por ser colaborador de la dictadura franquista. Mientras tanto, los verdaderos artistas, comprometidos con la legalidad democrática, eran fusilados en la tapia del cementerio o se marchaban al exilio", sostienen, reclamando además la retirada de la placa dedicada a López Burgos que da nombre a una plaza granadina.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand