martes 16 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Viaje hacia la inmunidad tras un año de tensa espera

Los mayores de 80 años inician el proceso de vacunación en Granada con la felicidad de haber resistido a la pandemia · Críticas entre ayuntamientos al tener que fletar medios para desplazarlos a otros pueblos

Han tenido que estar escrupulosamente protegidos desde que comenzó la pandemia en Granada. En algunos casos solos en casa, sin poder ver a sus seres queridos más allá de una pantalla del móvil. Pero ahora se sienten más fuertes que ayer y menos que mañana, pues han emprendido el camino hacia la inmunidad ante el coronavirus.

Los mayores de 80 años en Granada han comenzado esta semana a vacunarse contra el coronavirus. Lo han hecho en los centros de salud donde en su mayoría han tenido que desplazarse en vehículos y con la cita previa reservada han logrado recibir la primera de las dos dosis de la vacuna Pfizer.

La sonrisa en el rostro llega a quienes han pasado un año de tensa espera, sin saber si podría llegar a este momento que sin embargo muchos otros con la misma edad no lo han podido vivir.

Uno de los puntos donde se ha iniciado ese proceso de vacunación es en Peligros, en cuyas inmediaciones del Centro de Salud se suministra la primera dosis a vehículos que trasladan a uno de los destinatarios mayores de 80 años.

Las imágenes que ha dejado la vacuna en Peligros

"Un privilegio"

"Un privilegio nos parece, estábamos deseandico que nos pusieran la vacuna a los mayores", comenta una de las usuarias después de un año de intensa espera. Para proceder en esta localidad metropolitana se ha habilitado un circuito que deben seguir los coches y que termina en un aparcamiento donde deben esperar 15 minutos por seguridad ante posibles reacciones por la vacuna.

Entre las vacunadas está una vecina que el próximo 6 de mayo cumple 100 años y que ha logrado sobrevivir a esta pandemia. Sin soltar un rosario en la mano se muestra feliz y contenta. "Ella está estupendamente después del pinchazo, está muy bien, la experiencia ha sido buena ante las circunstancias estas, pero yo por ejemplo que soy su cuidadora no estoy inmunizada y tengo más riesgos que ella porque salgo y entro", explica.

Este mismo circuito se ha previsto en otras localidades de Granada como son Atarfe, Pinos Puente o Churriana de la Vega, donde el trasiego de vecinos lleva la sonrisa en el rostro de que ha merecido la pena esperar durante un año.

El Centro de Salud de Armilla comenzó a inocular la vacuna contra la Covid-19 a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente. En total, 372 mayores recibirán entre el jueves y viernes la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

La Policía Local de Armilla ha preparado un dispositivo especial con el que se intenta garantizar las medidas de seguridad y facilitar el acceso de todas las personas que van a vacunarse, teniendo en cuenta.

Vehículos fletados

La fórmula elegida para el proceso de vacunación ha hecho que varios ayuntamientos hayan tenido que fletar medios de transporte para poder trasladar a sus vecinos hasta los centros de salud de cabecera.

Uno de ellos es el Ayuntamiento de Pulianas, que ofrece el servicio de traslado a sus mayores hasta Peligros para poder vacunarse a aquellos que no tengan medios para desplazarse.

El Consistorio había pedido a Salud que pusiera los medios y recursos necesarios y ha mostrado a través de su alcalde su "total desacuerdo" por esta fórmula elegida.

El Ayuntamiento de Láchar contempla fletar un autobús, con personal especializado, para trasladar a sus mayores de 80 años hasta el Centro de Salud de Santa Fe, donde tienen que desplazarse para recibir la vacuna contra la Covid.

Así, la alcaldesa lachareña, María Nieves López, ha informado de que si a los ya citados les resulta imposible trasladarse pueden comunicarlo a las oficinas municipales para que desde el Consistorio se dispongan los medios precisos para su traslado. Igualmente, para citas posteriores, se ha solicitado a las autoridades sanitarias que agrupen las vacunaciones de mayores de Láchar y Peñuelas.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil también ofrecerá traslado gratuito hasta el punto de vacunación de Churriana de la Vega a todos los mayores del municipio que esta semana han sido citados para vacunarse contra la COVID-19 y no disponen de medios para poder desplazarse.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carmen Martinez Guirado dice:

    Que emoción leer una buena noticia sobretodo para nuestros mayores,auténtica la foto de la señora del Rosario

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173992