viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Víctor Erice, en el Encuentro de Realizadores: "El deber de toda generación es encontrar su forma de expresión"

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, remarcó el nivel de los invitados al evento durante sus ocho ediciones

Víctor Erice, en el Encuentro de Realizadores: "El deber de toda generación es encontrar su forma de expresión"

Víctor Erice ofreció una Master Class con formato de entrevista-coloquio con los asistentes en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: aG

El cineasta Víctor Erice participó este jueves en el Encuentro con Realizadores que promueve y produce la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, organizado este año con motivo del XXI Festival Internacional de Jóvenes Realizadores y en colaboración con la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, remarcó que el hecho de que la Diputación "sea testigo de este evento" y que el área de Cultura "sea huésped de estos invitados de altura", confirma que su colaboración "ya es todo un hecho que se viene confirmando a lo largo de los ocho años de este Encuentro de Realizadores", en el que han tenido a personajes del mundo de la cinematografía de primer nivel, o al menos así el público lo reclama. "Ver esta sala abarrotada indica hasta qué punto es importante lo que venimos a hacer hoy aquí”, señaló.

En un Palacio de Condes de Gabia a rebosar y de la mano del teórico y analista Santos Zunzunegui, Víctor Erice ofreció una Master Class con formato de entrevista-coloquio con los asistentes, a quienes decía: “no tengo consejos que dar, lo que creo es que el deber de toda generación es encontrar su forma de expresión, su identidad, su voz, y eso les pertenece a ellos”.

Por último, el cineasta consideró que las nuevas tecnologías “han cambiado el mundo de consumir las imágenes y de grabarlas, pero no han alterado lo más sustantivo”, ya que “hay mucha gente joven que piensa que por tener un móvil o una cámara ya es cineasta y eso no es así”. En este sentido, Erice señaló que la el problema de cualquier lenguaje, también del cinematográfico, está en “qué poner en las imágenes y al servicio de qué ponerlas”.

En anteriores ediciones han sido invitados a este Encuentro con Realizadores, entre otros, José Luis Guerín, Javier Rebollo, Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Martín Cuenca o Jaime Rosales.

“Este evento trata de dar cabida a nuevos valores del mundo audiovisual, abriéndoles un espacio de formación y aprendizaje paralelo al de las proyecciones a través de un diálogo con cineastas consagrados, de los que aprender nuevas formas de desarrollar el lenguaje audiovisual”, recordó el diputado de Cultura.

En definitiva, Encuentro con Realizadores se ha convertido año tras año en un programa que ha cobrado interés general y entidad propia. Los diferentes autores que han participado en el mismo comparten una mirada singular, una práctica fílmica diferente y un amor por los clásicos inscribiéndose en la renovación de una nueva sintaxis. Todos persiguen la experimentación del cine de vanguardia, y de manera especial el europeo, cuestionando el modelo narrativo convencional, así como el amor por el cine americano clásico. En cierto modo, reúnen todos -y en sí mismos- la vieja aporía sobre el cine-poesía y el cineprosa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20020