viernes 6 diciembre
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Vídeo | El complejo montaje del nuevo Telecabina Al Ándalus y del doble telesquí El Puente en Sierra Nevada

El telecabina recorrerá en ocho minutos y medio los 2,5 kilómetros entre la urbanización de Pradollano y el centro neurálgico del área de esquiable

La estación invernal de Sierra Nevada ultima el montaje del nuevo Telecabina Al Ándalus y el doble telesquí El Puente, unos trabajos complejos que vienen desarrollando en los últimos meses para que esté a punto de cara a la nueva temporada.

Desde la finalización de la temporada pasada comenzó el desmontaje para la instalación del nuevo telecabina, que supone un trabajo "en equipo de muchas personas y empresas", tal y como explica el jefe de obra de Montaje Electromecánico, Gabriel Calle.

El trabajo de construcción es, para el jefe de Obra, Rafael Arana; "hermoso", que necesita de "grandes especialistas en muchas áreas", entre los que se incluyen ingenieros, mecánicos, electricistas y mecánicos de todo tipo.

El trabajo de trenzado por cables es "de lo más artesano", aunque se trata de empleados que tienen que estar muy capacitados con un equipo de una docena de personas.

A todo ello se suman los trabajos ambientales para verificar que la obra se hace "conforme al proyecto medio ambiental", con vigilancia y con otra parte de trabajos ambientales, además de la recuperación de especies afectadas o el transplante y traslado al vivero forestal, ha señalado Fernando Rodríguez, gerente de Gestemasur.

2,5 kilómetros entre la urbanización de Pradollano y el centro de esquí

Este telecabina, que está financiado con fondos europeos React-EU vinculados al ahorro energético, recorrerá en ocho minutos y medio los 2,5 kilómetros entre la urbanización de Pradollano y el centro neurálgico del área de esquiable en Borreguiles y tiene una capacidad de transporte de 2.700 personas/hora. Además, dispone de 19 torres (frente a las 26 actuales) y 77 cabinas con capacidad para diez personas sentadas y un sistema porta esquís en su interior.

En cuanto al telesquí el Puente está compuesto por dos telesquíes situados uno a continuación del otro, sobre el trazado de un área de la zona de Loma de Dílar que discurre por pistas ya existentes como Víbora, Montebajo, Villén o el Puente.

El doble telesquí implica la creación de una zona de entrenamiento para los corredores y clubs de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y de competición para el programa deportivo de esquí alpino de Sierra Nevada. Los corredores de los equipos tendrán preferencia en el nuevo remonte, pero no exclusividad.

El Puente, que incorpora una línea de nieve producida, está subvencionado en buena parte por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía como apoyo a los clubes de esquí andaluces y a los 3.000 deportistas de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI). Este remonte triplicará el número de descensos por jornada entrenamiento, dará también rápido acceso a las pistas negras que, como Neveros y Fuente del Tesoro, parten de Loma de Dílar y acaban en El Río.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238146