viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Videoconferencia 'a cuatro bandas' para descubrir la física de partículas

El Parque de las Ciencias es la sede andaluza del programa ‘Hands on particle physics’ en el que participan 10.000 estudiantes de todo el mundo analizando datos tomados por el Gran Colisionador de Hadrones del CERN

El Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada ha organizado esta jornada que cumple este año su IX edición. Foto: aG

El Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada ha organizado esta jornada que cumple este año su IX edición. Foto: aG

El Parque de las Ciencias se ha convertido en la sede andaluza del programa ‘Hands on particle physics’ en el que participan 10.000 estudiantes de 42 países de todo el mundo y con el que se pretende fomentar vocaciones científicas por la física de partículas. Durante todo el día 49 estudiantes de 2º de Bachillerato de 24 centros andaluces de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla se han reunido en el museo para analizar datos extraídos por el Gran Acelerador de Hadrones. Los resultados los expondrán al final de la jornada e intercambiarán información y experiencias a través de videoconferencia con los estudiantes de los otro cuatro centros participantes en la jornada de hoy y ubicados en Yale, Roma, Pisa y Braga.

La videoconferencia, que se celebrará a primera hora de la tarde de este viernes y facilitará este encuentro internacional en el que los jóvenes compartirán sus trabajos en uno de los momentos más emocionantes del día. Los estudiantes podrán comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.

Además del contacto con estudiantes de otros países, esta experiencia reúne al alumnado con investigadores de la Universidad de Granada que no solo les ayudan en el análisis de los datos, sino que también trasladan a los más jóvenes la importancia de la actividad científica y el estímulo que supone descubrir cosas nuevas que mejoran la calidad de vida de toda la sociedad.

En el ámbito internacional está coordinada por el Grupo Europeo para la Difusión de la Física de Partículas (EPPOG), un grupo internacional especializado en divulgación de la física de partículas en el que participan los principales laboratorios del área como el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). Y en España por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.

La Jornada, organizada en Andalucía por el Departamento de Física Teórica y del Cosmos y el Centro Andaluz de Física de Partículas (CAFPE) de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias, se ha celebrado bajo el lema de ‘Descubre el mundo de los quarks y los leptones con datos reales’ y se ha completado con una visita al museo y una demostración de la cámara de niebla para observar cómo esta detecta la radiación cósmica.

La colaboración del Parque de las Ciencias con la Universidad de Granada se remonta a otras ediciones y a otros proyectos que, como este, pretenden la difusión de la cultura científica desde edades tempranas. Y de este modo se refuerza uno de los principales objetivos del museo que es convertirse en un puente entre el sistema de enseñanza secundaria y la universidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33298