miércoles 20 noviembre
La Capital  |   | Europa Press

Villegas no descarta que Ciudadanos entre en un futuro gobierno local aunque "no es una condición"

El vicesecretario general asegura que su formación "está abierta" a lo que opinen el resto de partidos

El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José María Villegas, ha señalado este lunes que su partido no descarta entrar en un futuro gobierno municipal de Granada, pero que tampoco será una "condición" en las conversaciones que se están iniciando con el resto de partidos de cara a encontrar una "solución" a la gobernabilidad de la ciudad.

En rueda de prensa en Madrid, Villegas ha explicado que tras la detención la pasada semana del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, por la supuesta comisión de varios delitos relacionados con la corrupción urbanística, su partido está "abriendo" conversaciones con los partidos de la oposición en el consistorio para ver qué "solución" encuentran.

Así las cosas, la formación naranja, que permitió la investidura de Torres Hurtado pero que tras conocerse su detención dio por roto el pacto y apuntó a la celebración de una moción de censura contra el regidor 'popular', ha dicho que no descarta que la solución "pueda pasar por entrar en el Gobierno", pero, a renglón seguido, ha dicho que esta "tampoco es una condición" en las conversaciones.

"Estamos abiertos a ver qué opinan los demás partidos, ya veremos cuál es el resultado de esas conversaciones", ha dicho Villegas ante los medios de comunicación en Madrid.

En cualquier caso, para el portavoz de Ciudadanos, lo "fundamental" es que Granada tenga un equipo de gobierno municipal cuya "honradez" esté "fuera de toda duda".

Marín: "C's no dará más oportunidades al PP en Granada"

El presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha justificado la decisión de su partido de iniciar conversaciones con el PSOE como segunda lista más votada en el Ayuntamiento de Granada - cuyo alcalde, José Torres Hurtado, ha sido puesto en libertad con cargos tras su detención en el marco de la 'Operación Serrallo'- para conocer la predisposición de la agrupación y plantear el impulso de una moción de censura encabezada por los socialistas en que la formación naranja no dará más "oportunidades" al PP por haberles "tomado el pelo" y "faltado al respeto" hasta tres veces.

En rueda de prensa en Sevilla, Marín, que ha expuesto su convicción de que el PP-A ha resuelto "no actuar, una vez más, contra la corrupción política en Andalucía", ha explicado que, a pesar de la prudencia inicial y de una conversación que mantuvo el pasado viernes con el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que se aseguraba que este martes el regidor "estaría en la calle", este fin de semana el PP ha decidido aplazar la decisión hasta el 12 de mayo, día previsto para la declaración de Torres Hurtado.

"El primer incumplimiento fue cuando se comprometieron a que Torres Hurtado abandonara la Alcaldía cuatro meses después de su investidura. Después, a finales de octubre, la concejal de Urbanismo fue imputada por un delito de corrupción urbanística: esta señora debería haber sido puesta en la calle de inmediato. Moreno Bonilla se comprometió a hacer las gestiones pertinentes, pero nos volvió a faltar al respeto y a tomar el pelo", ha relatado Marín.

Así, tras decidir dejar de apoyar al PP, el considerado por C's como tercer incumplimiento tras la detención del primer edil y una quincena de funcionarios y cargos de confianza ha dado paso a una situación de ruptura "total y absoluta" de las relaciones con el partido en Granada y al inicio de las conversaciones con los socialistas para valorar el programa y los posibles candidatos.

El portavoz parlamentario de C's ha especificado que el partido no tiene interés en derribar a Torres Hurtado - "que no es una persona investigada, sino detenida e imputada de al menos diez delitos de corrupción urbanística" - y sí en erradicar la corrupción de las instituciones públicas.

"A C's se le ha agotado la paciencia" 

Ha agregado que a C's "se le ha agotado la paciencia en Granada" y que, de hecho, aunque se produzca la dimisión del alcalde no apoyará a ningún candidato popular. "Los granadinos no votaron esto, si antes de las elecciones hubieran sabido lo que había detrás de Torres Hurtado otro gallo hubiera cantado", señala.

En cuanto a las negociaciones, Marín ha confirmado que van a intentar mantener un encuentro con el PSOE, con ocho ediles, y con IU, mientras que se pedirá a Vamos Granada que se sume al posicionamiento de C's de estar en la oposición sin formar parte del gobierno y que permitan un nuevo Ejecutivo "con las manos limpias".

Y es que el presidente del grupo en Andalucía ha afirmado que su partido ni va a entrar en el gobierno ni se siente legitimado para presentar candidato: sí podría dar su plácet a un ingreso de IU, pero no lo hará con Podemos.

"Creemos que es posible un gobierno en minoría -socialista- del Ayuntamiento de Granada si todas las fuerzas políticas están en disposición de plantear un guión con un proyecto común para la ciudad, hay muchas cuestiones en las que podemos estar de acuerdo los grupos, incluido el PP", ha dicho, manifestando que ya no está dispuesto a que Moreno Bonilla le "engañe" más.

Ha apostillado que "no estamos dispuestos a que nos tomen más el pelo no a nosotros, sino a todos los granadinos". "Peor que estar sin gobierno es un mal gobierno salpicado por la corrupción", ha explicado.

 

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería