jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

VioGén mantiene activos 1.474 casos de violencia de género en Granada

Los ayuntamientos de la provincia que más dinero han recibido para la lucha contra esta lacra social han sido Granada, Armilla, Maracena, Motril y Almuñécar

Presentación de los datos para la lucha contra la Violencia de Género. Foto: Gabinete

La violencia de género se ha cobrado 34 víctimas mortales desde el año 2003 en la provincia, según el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogén), que también ha reseñado los 1.474 casos registrados con distintos niveles de riesgo, que cuentan con protección policial.

Según este balance, durante el mes de mayo, se registraron 87 llamadas al teléfono de atención 016 y, a fecha de mayo de 2019, había 304 usuarias dadas de alta en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro).

En cuanto a los medios telemáticos, conocidos como pulseras de control, en mayo había 30 dispositivos instalados en la provincia y, a fecha de abril de 2019, había 570 mujeres perceptoras de la renta activa de inserción para víctimas de violencia de género.

La Subdelegada del Gobierno en Granada en funciones, Inmaculada López Calahorro, ha realizado también el balance de las actividades desarrolladas en los municipios de Granada con el casi un millón de euros (926.642 euros) que el Gobierno de España ha transferido a los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de programas dirigidos a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

López Calahorro, ha calificado de “muy útil” “eficaz” e “imprescindible” esta partida que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ha recuperado las competencias sobre estas cuestiones a los ayuntamientos, ya que es “la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas”. Por esta razón, el Gobierno puso a disposición de las entidades locales de toda España hasta 20 millones de euros para prevenir y combatir la violencia de género.

La resolución aprobada por el Gobierno de España contemplaba un reparto de fondos entre los ayuntamientos con arreglo a unos criterios: se otorgaba una cantidad fija por municipio (689 euros, en 2018) y otra cantidad fija, en función del número de habitantes de derecho del municipio con arreglo al Padrón Municipal vigente a 1 de enero de 2017.

La cuantía remanente después del reparto, se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) a 1 de julio del año al que corresponda. La asignación del fondo y que en el caso de la provincia de Granada son 39 a los que se les ha repartido algo más de 16.000 euros más a cada uno.

Con arreglo a dicho reparto, los ayuntamientos de la provincia de Granada que más dinero han  recibido para la lucha contra la violencia de género han sido: Granada (58.682 euros), Motril (27.659 euros), Armilla (21.109 euros), Almuñécar (21.668 euros) o Maracena (20.756 euros).

En el caso de la provincia de Granada se han realizado multitud de actividades de muy diverso tipo “que han contribuido a sensibilizar, formar y prevenir la violencia de género”. Así, la subdelegada del Gobierno ha señalado que, entre las actividades desarrolladas por los municipios, se encuentran diferentes acciones formativas dirigidas a niñas y niños, mujeres, personal técnico y población en general; campañas de sensibilización;  actos deportivos, como carreras contra la violencia de género; instalación de puntos informativos sobre violencia, abusos y agresiones sexuales; ampliación de fondos de bibliotecas municipales relacionados con la igualdad y la violencia de género o la contratación de personal para asesoramiento jurídico y social o intervención psicológica a las víctimas, entre otras actuaciones.

Actividades destacadas

La subdelegada del Gobierno ha citado algunas actividades singulares como la creación de un 'Cómic contra la violencia de género', realizado por alumnado de varios centros educativos de Motril; la actualización del protocolo de actuación de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género, de Cenes de la Vega; las jornadas 'Granada segura y libre para las mujeres', celebradas en Granada capital; diversos talleres educativos, celebrados en Armilla en los que han participado casi 2.000 jóvenes; un curso de equino terapia, en Padul y Dúrcal; la celebración del 'I encuentro Internacional sobre protección de las hijas e hijos víctimas de violencia de género', celebrado en abril; otro curso de pilotas de drones, dirigido a víctimas de violencia de género, realizado por la Mancomunidad de Municipios del Río Monachil o la elaboración de dos vídeo de sensibilización: uno, realizado por la concejalía de Igualdad de Nigüelas y otro por el ayuntamiento de Güéjar Sierra.

Toda esta actividad, según la subdelegada del Gobierno, ha servido para que los Ayuntamientos puedan dedicar más recursos y se impliquen mucho más en la lucha contra la violencia de género, puesto que es la administración más cercana a la ciudadanía. Por ello, ha agradecido el trabajo realizado por los municipios de Granada y los ha felicitado “por demostrar que esta lucha es de todos y todas y que desde el Gobierno de España “no se va a dar ni un paso atrás en las políticas de prevención y lucha contra esta lacra que nos avergüenza como sociedad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142862