viernes 19 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

Violencia de género en mujeres mayores de 65, una lucha acentuada en La Zubia

El Centro de Igualdad de la localidad metropolitana desarrolla el proyecto dirigido a mujeres mayores, quienes viven casos de esta lacra entre la invisibilidad y la incomprensión

Ayuntamiento de La Zubia. Foto: Álex Cámara

El 13% de las víctimas mortales de la violencia de género, entre 2003 y 2017, fueron mujeres mayores de 65 años. El sistema informático Viogen, que gestionan las fuerzas de seguridad del país, arrojaba, a finales de 2017, la cifra de 15.196 víctimas de violencia de género cuyas edades superaban los 65 años, casi el 4% de los casos.

El 24% de estas víctimas residían en Andalucía y el 3,6% en Granada. Estas cifras no reflejan la realidad de las mujeres mayores que sufren el maltrato por razón de género, sino sólo de quienes se han atrevido a denunciar o de quienes han sido asesinadas.

Desde el Centro de Igualdad y Derechos Sociales de La Zubia, y en el marco del Plan de Igualdad el Municipio, se está llevando a cabo el proyecto 'Prevención de la violencia de género en mujeres mayores'. Entre las acciones de este proyecto se contempla un diagnóstico de la realidad en el municipio, sensibilización y formación de profesionales de la intervención.

Existen factores importantes que hacen que las mujeres mayores no denuncien la violencia, como nacer, crecer o convertirse en adultas en un contexto de gran represión y control de las mujeres, "como ha sido el franquismo" o que las ha llevado a considerar las distintas formas de opresión como circunstanciales a su género femenino, ha explicado la técnica del Centro de Igualdad de La Zubia, Cristina López-Gollonet.

En algunos casos, al revelarse frente a este contexto, se encuentran con el muro de la incomprensión por parte de la familia o del descreimiento o la desprotección por parte las fuerzas de seguridad o del estamento judicial.

Sin apoyos familiares y sociales, con una gran dependencia económica de sus maltratadores –en muchos casos-, y con la indiferencia policial, jurídica y legal, una parte importante de las actuales mujeres mayores víctimas de violencia de género han acabado incorporando dicha violencia como parte de sus vidas.

Esta situación particular de las mujeres mayores víctimas de violencia de género es la que ha llevado al Centro de Igualdad y Derechos Sociales de La Zubia a formular un proyecto de acción dirigido al colectivo de mujeres mayores víctimas de violencia de género, que recientemente ha sido financiado por la Junta de Andalucía.

El proyecto comprende acciones destinadas a conocer en profundidad la realidad de estas mujeres, detectar sus necesidades y planificar acciones específicas, como por ejemplo, la formación de los profesionales que les atienden o de ellas mismas, para generar un clima de prevención, protección y apoyo comunitario.

Pretende implicar a todos los agentes sociales del municipio para establecer la sostenibilidad de sus objetivos a largo plazo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132188