miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Visitas culturales y talleres para niños, en el programa de la Agencia Albaicín para el Día de los Museos

El objetivo de esta celebración es la de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el importante papel que tienen

La Agencia Albaicín se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con un conjunto de actividades a celebrar este sábado, “para acercar el histórico barrio a la ciudadanía, difundir el legado cultural y patrimonial que el Albaicín alberga”, todo ello, bajo el lema elegido este año por el Consejo Internacional de Museos para la efeméride.`Museo y paisajes culturales´.

La edil de Turismo, Movilidad, Protección y Emprendimiento, Raquel Ruz, ha subrayado que el objetivo de esta celebración es la de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el importante papel que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad y la cultura. “Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural del barrio es hacer surgir la idea de que los museos también funcionan como centro territorial en una protección activa del paisaje cultural”.

En esta edición, tres serán las actividades con las que la Agencia Albaicín se suma a la celebración. De un lado, se centrará en familiarizar a los más pequeños con el patrimonio granadino y sus señas de identidad. Para ello, se ha planteado un taller de cerámica andalusí “como una  forma divertida de acercar a los niños a nuestro patrimonio mueble y hacerles ver que no es algo lejano que se encuentra en museos sino que tiene mucho que ver con nuestra forma de vida”.

Destinado a niños de 6 a 12 años, la actividad será en la Casa Zafra, en horario de 11.30 a 13.30 horas, si bien, los participantes deberán estar en Casa Zafra a las 11.15 horas, para organizar los grupos.

Otra de las actividades programadas es la visita “Albaicín, el museo en la calle”, que pretende impulsar el conocimiento del conjunto del barrio declarado Patrimonio Mundial como  un museo en la calle en el que en cada esquina y en cada rincón, el visitante puede encontrar una obra de arte.

Al mismo tiempo, la visita pretende idar a conocer al público la oferta cultural del barrio que se realiza a través de los numerosos museos e  instituciones culturales y patrimoniales ubicadas en él. La Casa de Zafra, por su condición de Centro de Interpretación del Albaicín se presenta como el lugar ideal para iniciar la ruta y exponer un discurso general del inmenso valor patrimonial que posee el Albaicín, para después adentrarse el visitante en el propio barrio.

Esta visita tendrá dos pases, el primero a las 10.00 y el segundo a las 11.00 horas, y en cada uno de ellos podrán participar 30 personas como máximo. Así, partiendo de Casa Zafra, la ruta consistirá en un paseo por el barrio del Albaicín declarado Patrimonio Mundial, conociendo parte de los principales hitos insertos en él y que conforman un lugar único donde a cada paso, el visitante encuentra una obra de arte. Para inscribirse, es imprescindible reservar previamente en www.albaicin-granada.com

Por último, bajo el rótulo “Miradas  del Albaicín”, se ofrece una visita guiada que pretende impulsar el conocimiento del conjunto del barrio declarado Patrimonio Mundial como  un lugar en el que confluyen diversos valores artísticos, arquitectónicos, urbanos… todo ellos bajo el valor del conjunto eminentemente paisajístico que lo hacen único y excepcional en el mundo.  Tendrá igualmente 2 Pases, a las 10.30 y a las 11.30 horas, y partirá del mirador de San Cristobal. Quienes deseen participar deberán inscribirse en la web www.albaicin-granada.com

Visitas nocturnas al Hospital Real

Por otra parte, la Universidad de Granada se suma a esta celebración con visitas guiadas nocturnas al Hospital Real, desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.

Durante este horario se podrá visitar, en la Capilla del Hospital Real, la exposición “El Gran Capitán” organizada por el Museo del Ejército y el Ejército de Tierra (MADOC).  Esta muestra tiene como objetivo dar a conocer la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba que jugó un papel decisivo en la Historia de España al servicio de los Reyes Católicos y cuya cronología (1453-1515) marcaría la transición del medievo al Renacimiento y el nacimiento de España como primer estado moderno en Europa.

Además se realizarán visitas guiadas al Hospital Real a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas para dar a conocer el propio edificio que mezcla elementos góticos, renacentistas y mudéjares y donde participan algunos de los artistas más importantes del momento como Enrique Egas, Pedro Machuca y Diego de Siloé, entre otros. Los grupos para las visitas al Hospital Real se formarán en la puerta principal del edificio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69171