viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

Visitas guiadas gratuitas en la Alhambra con motivo del Día de los Monumentos

Los granadinos podrán disfrutar este viernes de dos itinerarios diferentes: 'Abriendo puertas a la memoria' y 'Recuerdos tallados'

La Alhambra participará en las actividades del Día de los Monumentos y Sitios Históricos, que tendrá lugar este viernes, día 18, con la organización de visitas guiadas gratuitas por algunos espacios del recinto.

Para ello y en relación al lema de este año, 'El Patrimonio de la Conmemoración', se han preparado dos itinerarios diferentes: 'Abriendo puertas a la memoria', que transcurrirá por puertas, fachadas y portadas emblemáticas de la Alhambra, y 'Recuerdos tallados', donde el hilo conductor del itinerario girará a través de las placas y monumentos públicos que representan la conmemoración de un evento o hecho histórico que les ha dado valor.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado estas actividades y ha animado a todos los granadinos a participar en esta jornada festiva. "Será una oportunidad única para acercarnos a nuestro Patrimonio más cercano y descubrir una nueva mirada. Pocos espacios monumentales como la Alhambra escenifican de forma tan explícita el patrimonio conmemorativo", ha dicho.

Así, para la primera de las rutas 'Abriendo las puertas a la memoria' está previsto que los participantes paseen por la Puerta del Vino, Fachada de Comares, Quba de la Rauda y Palacio de Carlos V. "La Alhambra se ha ido configurando alrededor de diferentes puertas y portadas a lo largo de su historia con el fin de revelar la grandeza de sus moradores o promotores. Las puertas han marcado en ocasiones el límite entre lo público y lo privado; entre lo civil y lo militar. En este recorrido descubriremos su significado y su valor arquitectónico", ha explicado Villafranca.

Por otra parte, el itinerario 'Recuerdos tallados' recorrerá diferentes elementos como la placa de Boscan y Navagero, en el Generalife; la del arzobispo Castro, en Santa María de la Alhambra; la del Cabo del Cuerpo de inválidos, en la Plaza de los Aljibes, o la del centenario de la muerte de Washington Irving, en la Puerta de la Justicia. También, el recorrido transcurrirá por el Pilar de Carlos V, encargado por el Conde de Tendilla en honor del Emperador, y por el monumento al escritor y diplomático granadino Ángel Ganivet, situado en el paseo central del Bosque de la Alhambra.

Los interesados en participar en esta iniciativa deberán reservar con anticipación su plaza, ya que el aforo es limitado, a través de la web del Patronato de la Alhambra, o bien personalmente en las oficinas del Corral del Carbón, situadas en la calle Mariana Pineda de Granada. Sin el resguardo de confirmación de plaza no se podrá validar el acceso a estos itinerarios especiales. Según el orden de inscripción, se organizarán seis grupos de 30 personas cada uno que se distribuirán en varios pases horarios. En total, habrá 360 plazas disponibles.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos es una iniciativa promovida por Icomos, una asociación civil no gubernamental fundada en 1965 y ligada a la Unesco. Este año, 'El Patrimonio de la Conmemoración' está inspirado por el centenario del comienzo de la Gran Guerra de 1914-1918.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4986