viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Visogsa lleva a los tribunales el caso del centro lúdico-deportivo que no se construyó

El vicepresidente José Robles acusa al socialista José Entrena de "mentir a todos los granadinos diciendo que hizo caso de los informes técnicos"

Visogsa lleva a los tribunales el caso del centro lúdico-deportivo que no se construyó

El vicepresidente segundo de la Diputación, José Robles.

El vicepresidente segundo, José Robles, informa que el consejo de administración en que se resolvió el tema duró tres minutos y que el entonces consejero delegado, José Entrena, “mintió a todos los granadinos diciendo que hizo caso de los informes técnicos” lo cual es “falso de toda falsedad”

La empresa provincial de vivienda y suelo Visogsa va a llevar a los tribunales el caso del expediente para la construcción de un centro lúdico-deportivo y 700 plazas de garaje que Visogsa, en mandatos socialistas, nunca llegó a construir en las inmediaciones de la Diputación que, como consecuencia, ha perdido cantidades que ascienden a los 1,8 millones de euros. Asimismo, se va a convocar un consejo de administración extraordinario para que su anterior consejero delegado, José Entrena, hoy portavoz del PSOE en la oposición, explique, entre otras cuestiones, por qué el consejo de administración en el que se resolvió este tema duró tres minutos, sin la presencia de los diputados del Partido Popular, y sin que se atendiera al informe del secretario de la Corporación Provincial.

El vicepresidente segundo y consejero delegado de Visogsa, José Robles, ha reseñado en rueda de prensa que “Teresa Jiménez y José Entrena tienen que explicar muchas cosas” alrededor de este caso porque en tres minutos “no dio tiempo ni a leer el informe del secretario”. Además, Entrena ha de dar cuentas de “por qué no hizo caso a este informe que decía que había que resolver el contrato con la empresa adjudicataria”, ha indicado José Robles que ha aseverado que el secretario de organización del PSOE en la provincia “mintió a todos los granadinos diciendo que hizo caso de los informes técnicos” lo cual es “falso de toda falsedad”.

Ese informe invitaba a rechazar el escrito presentado por la empresa y a resolver el contrato ya que se daban condiciones como el paso de tres años sin que se iniciara el proyecto o que en cien días no hubiera obtenido la licencia de obras del Ayuntamiento de Granada. Además, había una oferta con un presupuesto de 500.000 euros más y con la misma puntuación técnica a la que no se le adjudica dicho proyecto.

Robles ha resaltado que la “dejadez, apatía y pasotismo” de los gestores socialistas no solo se dio en la licitación y el seguimiento del proyecto sino en el momento de la demanda de la empresa ante la que Visogsa no aportó ni una prueba “cuando había muchísimas que aportar”.

Hasta el año 2006 no se licitó este procedimiento para el que había un derecho de superficie durante cinco años en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada que decidió constituir el derecho de superficie en venta forzosa por el transcurso de los plazos para ejecutar el proyecto. De ahí que, una vez que el Ayuntamiento de Granada retrotrae el derecho de superficie, y según sentencia judicial, haya que indemnizar a la empresa adjudicataria con 903.000 euros más los intereses de demora.

En total, 1,3 millones de euros de pérdidas a los que hay que sumar otros 500.000 euros tras las averiguaciones realizadas a instancias de los consejeros del PSOE en Visogsa. Con la invitación al exconsejero delegado de Visogsa al consejo de administración extraordinario que se va a convocar, se pretende, según ha explicado Robles, que “lejos de actuar de asustaviejas diciendo que se va a privatizar la empresa, el señor Entrena dé explicaciones en el seno del consejo de administración” sobre por qué “con una oferta más importante y más cara se adjudicó a una más barata y por qué, después de haber incumplido sistemáticamente ese contrato, no se resolvió con la empresa pudiendo haberse adjudicado posteriormente a otra”.

Este procedimiento judicial no es un hecho aislado en Visogsa. Así, en el presupuesto de 2014 ha habido que proveer 2,5 millones de euros para 28 procesos derivados de anteriores mandatos. “La joya de la corona la vamos a empezar a pulir”, ha asegurado el vicepresidente segundo que ha adelantado “que los granadinos llegarán a sorprenderse de lo que han dado de sí tantos años de gestión socialista en Visogsa”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4101