Vithas aboga por concienciar sobre el tratamiento y la prevención del dolor crónico
Profesionales de sus hospitales refuerzan su compromiso en proporcionar herramientas eficaces y alternativas a los pacientes que conviven con el dolor día a día
Este jueves se conmemora el Día Mundial del Dolor con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una atención integral y multidisciplinaria en el tratamiento del dolor crónico, una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo. En Andalucía, el dolor crónico lo padece aproximadamente al 20% de la población, siendo las mujeres y los mayores de 65 años las más afectadas. En el Día Mundial del Dolor, los hospitales de Vithas Andalucía reafirman su compromiso de trabajar de forma conjunta para mejorar la vida de las personas que sufren esta condición.
La doctora Ana Navajas, coordinadora del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Vithas Almería, subraya la importancia de un enfoque integral “el dolor crónico es una afección compleja que no solo afecta al cuerpo, sino también a la mente y el bienestar emocional del paciente. En nuestro hospital, trabajamos de manera multidisciplinaria, colaborando estrechamente con diferentes especialidades médicas para abordar el dolor desde una perspectiva global. Es fundamental que el tratamiento no solo se centre en reducir la sensación de dolor, sino también en mejorar la movilidad y la calidad de vida del paciente".
La doctora Navajas también destaca el uso de técnicas avanzadas y personalizadas para cada caso: "En la Unidad del Dolor utilizamos tratamientos farmacológicos en combinación con intervenciones mínimamente invasivas que permiten aliviar el dolor de manera más efectiva y duradera. Entre las técnicas más utilizadas se encuentran los bloqueos nerviosos, la radiofrecuencia y las infiltraciones epidurales. Sin embargo, cada paciente es único, y la personalización del tratamiento es clave para lograr el mayor éxito posible", concluye.
Por su parte, la doctora Marta del Valle, de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Xanit Internacional, MIVI Costa del Sol y Hospital Vithas Málaga, explica que "las unidades de dolor, formadas por equipos multidisciplinares de diversas especialidades médicas, nos centramos en pacientes con dolor crónico, tanto oncológico como no oncológico, utilizando las técnicas más innovadoras. Tratamos principalmente el dolor somático y neuropático. Además, la colaboración con otras especialidades es clave para asegurar un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz." Entre las técnicas más avanzadas que destacan en su unidad se incluyen la discolisis con láser para hernias discales y el 'Spin Jack' para vertebroplastias, además de tratamientos como la radiofrecuencia central y periférica, infiltraciones epidurales y bloqueos nerviosos.
En cuanto a las ventajas que implica el abordaje del dolor a través de unidades especializadas y multidisciplinares, la doctora del Valle, afirma que “en este tipo de unidades dedicamos toda nuestra experiencia formativa y práctica para el tratamiento del dolor, logrando una visión global tanto del paciente con dolor crónico como del impacto en su calidad de vida y el entorno".
Además -prosigue-, "la asistencia a pacientes con dolor crónico no se adscribe actualmente a ninguna especialidad médica concreta, por lo que la formación específica en dolor y la práctica en el manejo de estos pacientes por parte de los profesionales son limitadas. Esto, unido a la sintomatología compleja de algunas de las enfermedades crónicas que cursan con dolor, provoca un déficit de capacitación en los profesionales para el reconocimiento del dolor crónico que puede derivar en un diagnóstico tardío y retrasar el inicio del tratamiento. De ahí, la importancia de Unidades del Dolor como las del Hospital Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional”.
Por su parte, el doctor Ramón López, especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor de la Unidad del dolor de Vithas Granada afirma que “nuestra unidad está a la vanguardia de la medicina, incorporando permanentemente mejoras en las técnicas, algo que nos ha permitido evolucionar de una medicina paliativa a una medicina que trata de recuperar al paciente a unas condiciones óptimas sin que necesite medicación continuamente. Se busca así el tratamiento más adecuado para cada paciente centrándose en su bienestar, reduciendo cirugías que puedan llevar a una recuperación más larga o a tratamientos que puedan tener efectos secundarios para otros órganos”.
Con un equipo multidisciplinar que abarca el dolor desde un punto de vista conservador-no quirúrgico, utilizan técnicas mínimamente invasivas como las infiltraciones, técnicas regenerativas o radiofrecuencia con el objetivo de obtener el mejor resultado para pacientes que suelen tener un proceso degenerativo intratable a través de otros medios y que no encuentra alivio. Ofrecen los tratamientos más innovadores que hay actualmente en medicina para aliviar cualquier tipo de dolor, tratando patologías como el dolor lumbar, cervical, articular o cefaleas.