sábado 28 mayo
SALUD  |   | E.P.

Vithas Granada incorpora la radiofrecuencia a sus tratamientos contra las varices

Es el primer centro de la provincia en ofrecer esta técnica, que permite la recuperación inmediata del paciente

El Hospital Vithas Granada ha incorporado en su cartera de servicios la radiofrecuencia a sus tratamientos de varices, por lo que es el primer centro de la provincia en ofrecer esta técnica por punción ecoguiada, que, según han explicado, permite la recuperación inmediata del paciente.

La insuficiencia venosa crónica, conocida por sus siglas como IVC, es la patología vascular más prevalente, según ha informado el hospital en una nota de prensa, en la que ha detallado que, conforme a datos del Capítulo Español de Flebología, el 30% de los adultos españoles -15 millones de personas- padecen alguno de los síntomas, estimándose que un 60% de los casos no está diagnosticado.

"En muchas ocasiones, el propio paciente infravalora esta enfermedad, pero si bien es cierto que habitualmente no representa un problema grave para la salud, incide negativamente en la calidad de vida personal y laboral de las personas que la sufren", ha explicado la cirujana cardiovascular del Hospital Vithas Granada Ana Ramos.

La insuficiencia venosa crónica es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la acumulación de ésta en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas. Frente a las técnicas tradicionales para el tratamiento de esta enfermedad, Vithas Granada ha incorporado a su cartera de servicios la termoablación endovascular con radiofrecuencia.

Una técnica mínimamente invasiva

Esta técnica, según ha indicado la angióloga y cirujana vascular de Vithas Granada Victoria Ramos, se realiza por punción ecoguiada, que es mínimamente invasiva: "Esta cirugía consiste en la introducción en la vena de una fibra térmica que aplica calor a 120 grados durante unos segundos, destruyendo el endotelio de la vena, haciendo que esta colapse y se excluya de la circulación".

También ha subrayado las ventajas de este tratamiento por no requerir anestesia epidural o raquídea, como los tratamientos tradicionales, lo que permite una recuperación inmediata y salir caminando de quirófano.

Esta cirugía, que tiene una duración inferior a una hora, no conlleva incisiones y cicatrices, por lo que minimiza el riesgo de sangrado o infección de herida. Está indicada para pacientes con insuficiencia venosa y vena safena con diámetros superiores a seis milímetros, que tengan síntomas de cansancio, pesadez o edema, entre otros. Las especialistas recuerdan que el diagnóstico y tratamiento precoz favorece a los mejores resultados quirúrgicos.

"El momento óptimo de intervenir las varices es cuando están en rango quirúrgico para evitar problemas de trombosis, flebitis y úlceras varicosas. La insuficiencia venosa es una enfermedad que acompaña al paciente a lo largo de su vida, pero con la cirugía se reducen o eliminan los síntomas", han asegurado las cirujanas vasculares del Hospital Vithas Granada.

Las doctoras Ana y Victoria Ramos conducirán un Aula Salud gratuita el próximo 25 de abril a las 16.30 horas, donde se abordará el tratamiento integral de la patología de varices. Se celebrará en la planta cero del hospital y podrán asistir presencialmente aquellas personas que lo deseen confirmando su asistencia por correo electrónico.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand