domingo 4 diciembre
SALUD  |   | Redacción aG

Vithas Granada retransmite en directo una cirugía de cráneo humano

El evento ha tenido lugar dentro del II Congreso Mundial de Estudiantes de Neurocirugía organizado por la Universidad Abdulrauf (EE.UU)

El doctor Ángel Horcajadas, junto al profesor Saleem Abdulrauf (St. Louis, US) durante la cirugía. Foto: Vithas Granada

Vithas Granada ha participado en el II Congreso Mundial de Estudiantes de Neurocirugía, organizado por la Universidad Abdulrauf (Estados Unidos) y celebrado en la capital granadina del 21 a 25 de septiembre, retransmitiendo en directo en una de las sesiones una demostración en directo de una disección de un cerebro humano.

El profesor Saleem Abdulrauf (Saint Louis, en los Estados Unidos) ha dirigido la cirugía, estando en permanente contacto mediante 'streaming' con los más de 250 alumnos asistentes al congreso, lo que le ha permitido resolver dudas en el momento, según ha detallado Vithas en una nota este lunes.

"Vithas Granada es un hospital de referencia, con unas instalaciones modernas y la última tecnología. Le agradezco profundamente que nos haya dado el soporte necesario para realizar esta disección en directo, la cual ha sido tremendamente interesante para los alumnos", ha expresado el profesor Saleem Abdulrauf, neurocirujano jefe del Instituto Abdulrauf de Neurocirugía.

El doctor Ángel Horcajadas, coordinador de la Unidad de Neurocirugía de Vithas Granada, ha acompañado en la disección al profesor Saleem Abdulrauf. "El cerebro es un órgano complejo que controla todas las funciones del organismo, enviando y recibiendo información a través de la médula espinal al resto del cuerpo; conocer, reconocer, y analizar en directo cada una de sus estructuras es una oportunidad única para los estudiantes de medicina", ha explicado el especialista de Vithas Granada.

Durante la cirugía, los alumnos, ubicados físicamente en el paraninfo de la Universidad de Granada, han podido ver diversas estructuras anatómicas profundas del cerebro a las que se accede tras una cuidadosa disección de los lóbulos cerebrales.

"Ello es posible gracias al microscopio operatorio, instrumento esencial en la práctica neuroquirúrgica y del cual el Hospital Vithas Granada cuenta con uno de los de más reciente generación. Se han mostrado estructuras como el nervio óptico o el trigémino a través de corredores anatómicos que habitualmente utiliza el neurocirujano en su práctica diaria", ha expuesto el doctor Horcajadas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand