viernes 26 abril
VÍZNAR  |   |

Víznar ve positivo emplear la misma técnica en Alfacar que permitió hallar cinco fosas en el Barranco

El alcalde de la localidad insiste, no obstante, que la pretensión nunca fue la de contabilizar restos, sino la de localizarlos

El Barranco de Víznar está declarado como lugar de la Memoria. Foto: Álex Cámara

El Barranco de Víznar está declarado como lugar de la Memoria. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Víznar ha valorado el hecho de que los investigadores que efectúan trabajos para localizar restos humanos en el campo de fútbol de Las Pepinas vayan a emplear las mismas microperforaciones que se utilizaron en el conocido como 'Barranco de Víznar' y que ayudaron a encontrar cinco fosas comunes.

En declaraciones a ahoraGranada, Luis Pérez ha dicho que estas investigaciones que se llevaron a cabo el año pasado es un método "más científico" que el empleado hasta ahora y que no necesita de utilizar y ni remover "tanta tierra" que se ha hecho ahora en el Peñón del Colorado y que no ha dado resultados.

Pérez ha recordado que cuando llevaron a cabo las investigaciones en el Barranco de Víznar se usó un "método más científico", que permite extraer, si los hay, extractos de restos humanos a través de una hoja de diez centímetros de diámetro.

No obstante, el alcalde ha defendido que en aquél proyecto nunca se pretendió contabilizar cadáveres, sino precisar que efectivamente había restos humanos que demostraran que aquél fue un lugar en el que se produjeron fusilamientos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Ha asegurado que "al que diga que se han encontrado menos fusilados de los que había" ha preguntado que "quién los ha contado" y ha insistido en que en ningún momento éste era el proyecto, que además ha defendido porque dio trabajo a 30 personas.

"Se localizaron, se fotografiaron, se señalizaron y se volviveron a tapar", ha dicho el alcalde de este municipio metropolitano, a la par que ha manifestado desconocer los "cientos de cadáveres" que podría haber en estas cinco fosas diferentes.

Luis Pérez ha incidido en el hecho de que con este sistema de microperforaciones "no hay que mover tantas toneladas de tierra" y si los hay "sí traen restos". "En dos meses se localizaron cinco fosas grandes, enormes y primeros restos óseos", ha apuntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24431