jueves 18 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | VÍZNAR  |   |

Víznar vota entre la continuidad de IU tras 20 años o por un vuelco electoral

Sin Luis Pérez, la formación comunista se examina en el único escenario donde gana desde los 90 · PP y PSOE, a la espera de tener la oportunidad de gobernar

De izquierda a derecha: Joaquín Caballero (IU), Cecilio Sánchez (PP) y Julia Guerrero (PSOE). Fotos cedidas por los partidos

De izquierda a derecha: Joaquín Caballero (IU), Cecilio Sánchez (PP) y Julia Guerrero (PSOE). Fotos cedidas por los partidos

Desde la primera vez que concurrieron a las Elecciones, en 1991, solo fue esa la única ocasión en la que IU en Víznar no consiguió el triunfo electoral. El último escenario donde la formación comunista mantiene su hegemonía es el municipio menos poblado del 'Cinturón'.

VÍZNAR EN DATOS
Extensión superficial 13 kilómetros cuadrados
Población total 991
Hombres 499
Mujeres 492
Incremento de la población en diez años 29,04%
Número de extranjeros 58
Principal procedencia de extranjeros Bolivia
Principal actividad económica Construcción (14)
Número de turismos 493

Cuando en 1995 Luis Pérez obtuvo el triunfo por vez primera, quizás ni él mismo era capaz de augurar que se mantendría durante veinte años al frente del Ayuntamiento de Víznar. Consistorio que ahora abandona para dar cabida a un nuevo integrante.

Es con este cambio con el que Víznar acude a las urnas el próximo 24 de mayo y con la gran incertidumbre si sus paisanos son del que ha sido su alcalde en las últimas dos décadas, que además va de número seis de la lista, o por el contrario se mantienen fieles a las siglas políticas de IU.

Precisamente, el número de los 7 concejales que existen en la localidad siempre ha otorgado una mayoría absoluta a IU en el municipio, de modo que los otros tres ediles restantes han recaído en PP y PSOE. Fue hace ahora 20 años cuando los populares consiguieron solo un edil por los dos del PSOE.

A partir de entonces, la distribución del arco político en el municipio siempre ha sido la misma: 4 para IU, 2 para PP y 1 para PSOE, sin que el abanico se haya ampliado a nuevas fuerzas que concurrieron en 1995, como ocurrió con CIV y a cuya formación no le valieron los 47 votos para conseguir un concejal.

Joaquín Caballero encabeza la lista de IU y el difícil reto de mantener la hegemonía de su partido en el municipio, al que hay que sumar Cecilio Sánchez, con la aspiración de pasar de los dos concejales al menos; y Julia Guerrero, en el PSOE, que quiere que su formación vuelva a ganar en la localidad como ya lo hiciera en 1979 y 1983.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39497