viernes 29 marzo
FIPGRANADA  |   | Redacción aG

Voces en el recuerdo de Lorca y Hernández

Arranca la XIV Edición del Festival de Poesía, con la participación de, entre otros, Ana Belén o Miguel Ríos

Ana Belén fue una de las protagonistas de la lectura llevada a cabo en la Huerta de San Vicente. Foto: Álex Cámara

Las voces de Ana Belén y Miguel Ríos con versos de Federico García Lorca y Miguel Hernández han servido para inaugurar oficialmente el XIV Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada en la Huerta de San Vicente, un marco lleno de magia y encanto para una cita especial.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda también ha participado en la lectura que igualmente ha ofrecido la Premio Nacional y Premio de la Crítica, Ángeles Mora, el Premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena y los poetas norteamericanos Carolyn Forché y Jericho Brown.

La poesía de Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, es uno de los ejes de la edición de 2017, junto con las nuevas formas de difusión basadas en las nuevas tecnologías, el papel de las mujeres en las letras, y un homenaje a ‘Omega’, el disco con el que Enrique Morente y Lagartija Nick revolucionaron el flamenco en los años 90.

Se vuelve a apostar también por la presencia de destacados autores internacionales con la lectura del irlandés Paul Muldoon, Premio Pulitzer de Poesía, que leerá sus poemas en el Centro Federico García Lorca, que se convierte en uno de los epicentros. Será también uno de los protagonistas, junto con Forché y Brown, del recital organizado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Palacio de Carlos V.

El escritor está “entusiasmado” con leer en el recinto alhambreño, ha indicado la profesora Remedios Sánchez que se incorpora a la dirección del festival en la que continúa el poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya.

Este martes, en el teatro Isabel la Católica, tendrá lugar uno de los actos novedosos de esta edición con una gala poética que contará con dos de las voces más seguidas de la nueva poesía entre los más jóvenes. El cantautor Marwan y el rapero Nach intercalarán sus poemas con referencias a sus canciones.

El FIP es un certamen que, en palabras del alcalde, Francisco Cuenca; ha mostrado “su consolidación”, y constituye “un evento cultural de primer orden que cada primavera atrae a la `Ciudad de la literatura´, a más de 10.000 personas para escuchar la mejor poesía”.

Durante su intervención, el regidor granadino ha subrayado “el valor de la palabra como expresión íntima del ser humano”, pero también como “literatura que transforma la realidad”, y se ha referido a la importancia del festival para Granada, “cuna de Lorca, ciudad de la literatura por la Unesco y capital que aspira por derecho propio a convertirse en capital europea de la cultura”.

“Gracias al certamen, durante unos días, nuestra ciudad se llenará de vida y de versos con un apretado programa de propuestas que tendrá muy presente el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, las nuevas formas de difusión de la poesía; la importancia de las mujeres en este campo de las letras; así como el aniversario del mítico disco Omega”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha resaltado que el Festival "abre sus brazos para recibir y acoger a las lectoras y lectores" al tiempo que "nos brinda la oportunidad de encontrarnos en Granada con poetas procedentes de diferentes lugares del mundo".

Aguilar ha señalado también la apuesta de un Festival que "cada año se renueva para cumplir su objetivo de acercar la poesía al conjunto de la ciudadanía" y que, ha añadido, "trasciende la ciudad para llevar su programación a municipios lorquianos como Fuente Vaqueros, Alfacar, Viznar, Valderrubio y Pinos Puente y que avanza hasta la costa para alcanzar su subsede de Almuñécar".

En este sentido, ha destacado también la importancia de que esta cita cuente con una "destacada, necesaria y justa presencia de mujeres" porque, ha añadido, "es fundamental que la cultura, la literatura, y la poesía se comprometan y tomen partido por la igualdad, un valor profundamente transformador".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92462