jueves 18 abril
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Redacción aG

Voluntarios de Protección Civil de varios pueblos de Granada actualizarán sus conocimientos sobre seísmos

El vicepresidente de Presidencia, Antonio Sanz, subraya la labor "valiente y generosa" de Protección Civil durante la actividad sísmica de las dos últimas semanas

Antonio Sanz durante la reunión mantenida en Granada con voluntarios. Foto: Junta

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mantenido un encuentro con las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de varios pueblos de Granada y ha subrayado su "valiente y generosa labor" durante la actividad sísmica que se está produciendo en la zona desde hace dos semanas.

Se trata de las agrupaciones de Santa Fe, Atarfe, Maracena, Cúllar Vega, Granada, Albolote, Cijuela, Las Gabias y Peligros, a las que ha reconocida su función altruista durante la pandemia y, particularmente, estos días en los que los terremotos que se están produciendo en la Vega.

Antonio Sanz ha explicado a los voluntarios que el Gobierno andaluz ha comprometido una partida de un millón de euros para subvenciones este 2021, un 40 % más que en 2020, cuando casi se duplicaron las de 2019, por lo que considera que el apoyo a su labor pasa por estar "cerca" de los voluntarios y escucharles, además de ofrecerles más posibilidades de formación y afianzar su ayuda con recursos materiales, ha informado la Junta en una nota.

El viceconsejero ha subrayado que hasta ahora ningún Gobierno había liberado un presupuesto de esta magnitud para el voluntariado, por lo que pese a que son "tiempos difíciles" han demostrado con su "cooperación", no solo en la pandemia sino también en cualquier circunstancia, que son el eslabón en la cadena de protección de "mayor proximidad" con los vecinos.

Profundizar en los terremotos

Del mismo modo ha adelantado que en los próximos diez días se les ofrecerá la posibilidad de realizar un curso relacionado con el fenómeno sísmico para actualizar y profundizar en sus conocimientos y necesidades en la materia.

Se trata de una formación necesaria para que todos los que participan o colaboran en la gestión de una emergencia y velan por la seguridad de sus municipios dispongan de los "conocimientos necesarios y actualizados" que puedan serles útiles a la hora de enfrentarse a una posible situación de este tipo, ha señalado Sanz.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno, ya concedió el año pasado un total de 104.101,64 euros en dos líneas de ayudas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Granada distribuidas entre 28 agrupaciones.

En concreto, un total de 28 agrupaciones granadina: Gualchos-Castell, Cijuela, Cenes de la Vega, Ugíjar, Alhendín, Huétor Vega, Orgiva, Lanjarón, Caniles, Illora, La Zubia, La Malaha, Nevada, Pinos Puente, Granada, Baza, Almuñécar, Carchuna - Calahonda, Iznalloz, Valderrubio, Atarfe, Guadix, Huétor Tajar, Ogijares, Vegas del Genil, Gojar, Zagra y Alfacar, se beneficiaron de 59.630,6 euros para renovación de vestuario y suscripción de pólizas de seguro de accidentes.

Asimismo, mediante una segunda línea para gastos inventariables se otorgó un total de 44.477,04 euros hasta a 26 agrupaciones: Gualchos-Castell, Cijuela, Cenes de la Vega, Armilla, Ugíjar, Albolote, Orgiva, Lanjarón, Caniles, La Zubia, La Malahá, Pinos Puente, Granada, Baza, Almuñécar, Carchuna - Calahonda, Iznalloz, Atarfe, Guadix, Huétor Tajar, Gojar, Zagra, Huéscar, Peligros, Algarinejo y Las Gabias.

Esta cuantía sirvió para modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación de las agrupaciones con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de desfibriladores y carpas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173297