martes 19 marzo
ELECCIONES GENERALES 2019  |   | L. F. R.

Vox, el primer partido que rompe con el 'bipartidismo' en el 'Cinturón' desde 1979

La formación de Santiago Abascal acaba con 40 años de hegemonía de PSOE y PP en el Área Metropolitana gracias a su triunfo en Vegas del Genil

La victoria que Vox cosechó el pasado domingo en Vegas del Genil en unas Elecciones Generales supone además la primera vez que un partido que no es ni el PSOE ni el PP logra un triunfo en el Área Metropolitana de Granada desde 1979.

Fue hace 40 años cuando entonces el bipartidismo cedió algo de terreno a los socialistas -el PP no existía- y entonces la UCD de Adolfo Suárez y el PCE de Santiago Carrillo lograban imponerse en ocho de los 32 municipios metropolitanos.

A partir de 1981 siempre fueron socialistas, con pleno de victorias hasta 1989; y el PP, que comenzó a ganar en municipios del Área Metropolitana en 1983, los que se habían repartido todas las victorias electorales en la comarca en unas Generales.

La formación de extrema derecha acaba así con la hegemonía del 'bipartito' en unas Elecciones Generales por solo 104 votos sobre el PSOE, que quedó como segunda fuerza más votada en Vegas del Genil.

Cabe recordar que el otro municipio en el que no ganó el PSOE, que no repitió el pleno metropolitano de abril; fue en Cájar, donde el PP volvió a ganar tres años después en una localidad donde han ganado en nueve de las 14 convocatorias que se han celebrado en democracia.

Desde 1979 el PSOE se mantiene imbatible en hasta seis localidades del 'Cinturón', como son los casos de Pinos Puente, Pulianas, Láchar, Fuente Vaqueros, Cijuela y Chauchina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148456