jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

VOX pide pasar el Día de Andalucía al 2 de enero por la Toma de Granada

La formación hace públicas sus exigencias para apoyar la investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía

El 2 de enero Granada conmemora tradicionalmente el Día de la Toma en la Plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

VOX ha propuesto al PP que el Día de Andalucía pase del 28 de febrero al 2 de enero, en el que se conmemora la Toma de Granada, con la intención de conmemorar "la reconquista".

Esta es una de las medidas incluidas en el documento de propuestas que la formación ha remitido al PP para iniciar las negociaciones encaminadas a lograr una investidura que "ponga fin a 36 años de socialismo en Andalucía".

De este modo, la formación de extrema derecha plantea que el 28 de febrero, día en el que se celebra la festividad de la comunidad andaluza, sea sustituida por el 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la reconquista".

Tradicionalmente esta jornada en Granada capital se conmemora la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos, en unos actos que anualmente están envueltos en la polémica que suscitan detractores y partidarios.

Hace una semana, esta cita reunió a miles de personas en la Plaza del Carmen de Granada sin incidentes, si bien el Gobierno central ha abierto una investigación para tratar de esclarecer la supuesta retirada de banderas andaluzas de la plaza, a raíz de una denuncia de Podemos.

En el Día de la Toma ha participado este año el secretario General de VOX,
Javier Ortega Smith, quien asistió a los actos tanto en la Catedral de Granada como en la Capilla Real, donde anualmente se rinde tributo ante los féretros de los Reyes Católicos.

Esta propuesta es incluida en el punto 13 de las iniciativas planteadas para negociar la investidura de Moreno, en cuyo apartado también se declare el 12 de octubre como una fiesta prioritaria sobre "cualquier otra fecha".

Entre otras de las medidas que pide la formación se encuentran la derogación de las leyes de Violencia de Género, la Memoria Histórica o la que garantiza los derechos de las personas homosexuales, la protección de la tauromaquia y la actividad cinegética o de la cultura popular y las tradiciones a través de sendas leyes o medidas contra la inmigración ilegal para la expulsión de hasta 52.000 migrantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=129982