viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Vuelven a la provincia las noches populares de villancicos flamencos

La Diputación de Granada ha organizado para la Navidad la Zambomba Flamenca, destinada a recuperar esta tradición folclórica en diferentes municipios

Esta iniciativa pretende recuperar la tradición de este género en la provincia. Foto: M. Jiménez

La Diputación de Granada ha presentado la primera edición de 'Zambomba Flamenca', un programa propio que pretende rescatar y difundir la tradición del villancico flamenco aprovechando la celebración de Navidad.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez ha explicado que el tipo de encuentros que pretende promover Diputación con este programa, con la zambomba y los villancicos como géneros musicales navideños por excelencia, ya ha ido proliferando de forma aislada en la provincia de Granada y constituye una de las manifestaciones culturales más genuinas de Andalucía.

Por ello, la diputada ha señalado que "desde la institución provincial queremos recuperar la zambomba flamenca para recuperar y tener una perspectiva festiva reconociendo su interés etnológico que puede tener esta práctica en la que se mezcla tradiciones culinarias, de memoria, historia oral...".

Según Gómez, siguiendo las pautas de la zambomba jerezana, que fue
declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2015, "queremos adecuar la zambomba al contexto granadino y, con la aportación del cuadro flamenco que nos acompaña y del crítico Jorge Fernández, queremos animar a los vecinos y vecinas de cada pueblo a conocer esta tradición y cantar villancicos navideños".

Durante el encuentro, los vecinos de los municipios conocerán de la mano de Jorge Fernández la diferencia entre "cantos " y "cantes" y los instrumentos protagonistas de las zambombas flamencas, todo ello mientras cantan y disfrutan del espectáculo en vivo del guitarrista Rafa Hoces, del cante de Ivan Centenillo, Sandra Santisteban, Isa "La Jazmín" y Jacob de Carmen, los flautistas José Manuel Franco y Mixtlan Salomón y del baile de Pilar Medina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150216