jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

William Christie relaciona a Bach con compositores franceses del barroco

Se trata de una de las citas más esperada sen el ciclo musical granadino

También habrá claras referencias a la hora de hablar de un subgénero particular, la opéra-ballet. Foto: Organización

El prestigioso director William Christie lleva este domingo al Festival Internacional de Música y Danza de Granada con la Orchestra of the Age of Enlightenment una de las agrupaciones más significativas de la escena europea que además relaciona a Bach con compositores franceses del barroco.

Todo se desarrolla a través de un prisma muy concreto, el de la música para la danza, en el que será una de las citas más interesantes del ciclo granadino y que servirá para deleitar a los amantes de la música barroca en particular y de la clásica en general, ha informado la organización mediante un comunicado.

Pese a que el genio de Eisenach nunca salió de Alemania, Christie dirige un repertorio titulado 'Bach goes to Paris' trazando un puente imaginario a partir de otros compositores como André Camprá y Jean-Philipe Rameau, entre los máximos exponentes del Barroco musical en Francia.

Además también habrá claras referencias a la hora de hablar de un subgénero particular, la opéra-ballet, en las que la música para la danza tuvo unos días de vino y rosas.

Del primero de ellos se interpretará 'Les fêtes vénitiennes' (Las fiestas venecianas) y del segundo su célebre 'Les Indes galantes' (Las Indias galantes), que narra historias de amor en lugares entonces exóticos como Turquía, Perú, Persia o Norteamérica.

Influido por ellos y por otros autores franceses, el alemán Johann-Caspar Fischer compuso obras como las suites del compendio 'Le Journal du Printemps Op. 1', de las cuales la Orchestra of The Age of Enlightenmente interpretará la séptima pieza.

Esta es la antesala de Bach, un autor que en su juventud admiró el trabajo de Fischer y elaboró obras a su manera, suites tituladas en francés 'Ouvertures', de las que se interpretarán la tercera y la cuarta, cerrando el círculo que da pie al título del programa.

William Christie es director emérito de la Orchestra of the Age of Enlightenment, una agrupación británica formada hace treinta años en Londres por músicos que querían una orquesta distinta, sin directores titulares, sin restringirse en exclusiva a una era y sin anclarse a obras como si fueran especialidades de la casa.

Si bien la música clásica y el Barroco son los que le dan fama y emplear instrumentos de época una de sus señas de identidad, no se cierran a nada.

Por otra parte, en la extensión del festival llega el turno de la compañía Maduixa y su obra 'Mulïer', que conquistó la pasada edición de los Premios Max con dos de estos reconocimientos (Mejor Espectáculo de Calle y Mejor Composición Musical).

Se trata de un espectáculo de danza sobre zancos con cinco bailarinas, en el que el equilibrio de la danza, valga la expresión, se eleva a otro nivel, y que tendrá lugar en la Plaza de las Pasiegas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95231