jueves 25 abril
REPORTAJE aG  |   |

"Y ahora, ¿dónde aparco el coche?"

Los pueblos del Área Metropolitana reorganizan su espacio en busca de estacionamientos gratuitos que resuelvan las necesidades de aparcamiento de vecinos y visitantes

En total son 17 plazas para coches y cinco para motocicletas con entrada por Calle Fajardo y Calle Ancha. Foto: aG

Aparcamiento público en el centro de Pinos Puente. Foto: aG

Coger el coche para moverse, ya sea por la ciudad o el pueblo, parece cada vez menos útil. Sin embargo, en la actualidad, son pocos los que deciden dejar su vehículo privado en casa y optar por el transporte público. Así, encontrar aparcamiento se convierte, a diario, en toda una odisea. Porque, ¿quién no tiene o ha tenido problemas para encontrar un lugar público donde dejar su coche? La respuesta no parece complicada.

Con la intención de aliviar esta situación, cada vez son más los pueblos del Área Metropolitana que buscan reorganizar sus espacios para construir, rehabilitar o habilitar aparcamientos de este tipo.

De los 32 municipios del 'Cinturón', 11 poseen estacionamientos públicos. Y, la mayoría de ellos, más de uno.

Así, en localidades como Atarfe, el pasado 11 de julio se procedía al acondicionamiento de un solar en la zona de la Ronda Lindaraja como sitio de aparcamiento en superficie con capacidad para 86 plazas de vehículos. El Gobierno municipal conseguía la cesión gratuita y de forma temporal de este espacio, propiedad de Moda Urbana, situado entre las calles Aixa, Embajadores y Comares. Pero los vecinos disponen, además, de un aparcamiento gratuito en el parking del Centro Cultural Medina Elvira.

Más de uno

Pulianas daba comienzo hace dos semanas a los trabajos para la construcción de un nuevo aparcamiento, ubicado junto a la Urbanización Los Alories, en el centro del municipio. Un espacio de unos mil metros cuadrados que podrá albergar alrededor de medio centenar de vehículos y cuyos trabajos para adecentar el terreno tendrán una inversión de 23.000 euros. Este nuevo aparcamiento está ubicado en el centro, próximo al colegio, al centro de salud o al centro de estancia diurna. En este caso, se trata del cuarto lugar con el que el Ayuntamiento pulianero cuenta por todo el pueblo para poder estacionar, por lo que con la construcción de este nuevo aparcamiento se prevé que el número de plazas públicas en la localidad alcance las 220.

También Huétor Vega estrenaba a finales de julio un nuevo aparcamiento público, con una inversión de 125.000 euros. Situado bajo la céntrica Plaza de la Cañadilla, el espacio entraba en funcionamiento con el objetivo de “descongestionar” una de las zonas de mayor demanda de estacionamiento, ya que se encuentra junto al principal eje comercial de la localidad metropolitana. Con capacidad para 33 vehículos, este espacio gratuito solo cierra durante la noche. Además, los hueteños cuentan con otro ubicado en los bajos del Centro de Salud, puesto en marcha el año pasado.

La inversión municipal para estos trabajos en Pulianas alcanza los 23.000 euros. Foto: aG

La inversión municipal para estos trabajos en Pulianas alcanza los 23.000 euros. Foto: aG

Pinos Puente hacía lo propio a mediados de julio poniendo en servicio un aparcamiento municipal gratuito con un total de 17 plazas para coches y cinco para motocicletas con entrada por calle Fajardo y calle Ancha. Se procedía, de este modo, a la ampliación, en terrenos municipales, de la Placeta del Horno para darle el aprovechamiento de parking municipal y paliar la escasez de aparcamientos en calle Real. Una medida, que desde el Ayuntamiento, consideran de apoyo a los comercios del centro y a los usuarios de los mismos.

Desde enero, Maracena cuenta con un nuevo parking público gratuito en la Avenida Doctor López Cantarero de la ciudad. Un lugar con capacidad para una veintena de vehículos que pretende "mejorar la comodidad de los vecinos para acceder al centro de la ciudad", según fuentes municipales. No obstante, no es el único de estas características, ya que desde el Ayuntamiento también dispone de aparcamientos en Era Baja y El Palo.

Por lo que respecta a Vegas del GenilAlbolote, Armilla, Peligros y La Zubia, cuentan con emplazamientos de este tipo de hace bastantes años, con el objetivo de facilitar el acceso al núcleo urbano de todos los vecinos.

Al igual que Ogíjares, donde hace dos años se habilitó una zona de aparcamiento rotatorio y gratuito en el centro del municipio, concretamente en la nueva Plaza Presidente Adolfo Suárez. El parking, con capacidad para más de una veintena de vehículos, zona de motos y dos plazas para usuarios con discapacidad, se rige por el sistema de la hora, si bien es cierto que no tiene coste alguno para los usuarios del mismo.

Así las cosas, el Área Metropolitana posee todo un repertorio de lugares en los que dejar el coche, pero ¿es esta realmente la solución? Pese a que el 'Cinturón' está cada vez más poblado, la mayoría de las viviendas cuenta con al menos un vehículo, y los índices de contaminación van en aumento, parece que al transporte público aún le queda camino por recorrer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74542