miércoles 24 abril
La Capital  |   | Europa Press

Y para comer, un menú cardiosaludable

El Hospital Virgen de las Nieves y la Universidad impulsan un proyecto para incluir estos alimentos en distintos restaurantes de la ciudad

El objetivo es crear el sello 'Restaurantes Cardiosaludables'. Foto: aG

El objetivo es crear el sello 'Restaurantes Cardiosaludables'. Foto: aG

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Universidad de Granada, a través del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE), han firmado un convenio de colaboración para la elaboración de menús cardiosaludables que se ofrecerán en distintos restaurantes de Granada con el fin de facilitar a los pacientes y a personas con factores de riesgo, que puedan disfrutar de una gastronomía rica y saludable fuera de casa.

Para ello, se va a elaborar un recetario con una selección de recetas para cada estación del año, basadas en productos frescos locales que tengan una composición nutricional que cumpla una serie de requisitos supervisados por parte del equipo de Cardiología y Endocrinología del hospital granadino.

De esta forma se va a crear un sello de 'Restaurantes Cardiosaludables' por el que los establecimientos hosteleros interesados podrán incluir estos menús supervisados en sus cartas habituales y divulgar su conocimiento entre los pacientes y personas con factores de riesgo cardiovascular. Las recetas incluirán el contenido nutricional además de un icono distinguiendo la población a quienes va dirigida. El recetario será posteriormente editado y publicado tanto en formato impreso como en formato digital y se difundirá entre los pacientes y personas con factores de riesgo.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha destacado que con esta iniciativa “queremos hacer de nuestras comidas, nuestros productos, en definitiva de nuestra gastronomía, aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares. La comida cardiosaludables es el objetivo, y con la firma de este acuerdo de colaboración, hoy hemos dado un paso”.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la causa más frecuente de muerte en Andalucía (casi un tercio) y existe una situación desfavorable en la comunidad comparado con estudios poblacionales nacionales en cuanto a prevalencia de factores de riesgo cardiovascular; especialmente mayor porcentaje de diabetes (15,3% frente a 12,5%), hipertensión (42,3% frente a 39,9%) y obesidad (34% frente a 26,6%) tal como muestra un estudio actual publicado en la Revista Española de Cardiología y datos de la última encuesta andaluza realizada (DRECA-2).

Entre las causas que originan esta grave situación se encuentran el alejamiento de la dieta mediterránea y el mayor consumo de energía y grasas saturadas de forma habitual. Por ello, entre las líneas de actuación prioritarias del tercer Plan Andaluz de Salud, se incide en el fomento de hábitos de vida saludables.

Es una necesidad para las personas con factores de riesgo y para los pacientes con cardiopatías y enfermedades cardiovasculares poder comer una dieta mediterránea sana y equilibrada, tanto fuera como dentro de casa. La cardióloga Silvia López, coordinadora de la unidad de insuficiencia cardíaca, detalla que en su experiencia y trato diario con pacientes ha vislumbrado la necesidad de crear una serie de menús apetitosos y variados, a la vez que cardiosaludables, para que este colectivo pueda disfrutar de nuestra rica gastronomía en distintos restaurantes de la ciudad.

Para ello, tanto los profesionales sanitarios como el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos van a cooperar y aunar sus esfuerzos en la realización de tareas comunes para fomentar la difusión y conocimiento de una 'Gastronomía Cardiosaludable' entre los pacientes con patología cardiovascular y personas con factores de riesgo.El Seminario de Estudios Gastronómicos y enológicos, perteneciente a la Universidad de Granada, acerca el mundo de la gastronomía y enología tanto al ámbito educativo, universitario, como al profesorado y la sociedad en general. Para ello promueve el estudio y la investigación de la gastronomía y enología, como parte de la ciencia, cultura, tradición e historia, con un amplio programa de actividades encaminado a complementar de manera importante los conocimientos sobre estos aspectos, poniendo énfasis en la vertiente tradicional, ecológica-natural, siempre en relación directa con aspectos saludables, sociales, ambientales, y, por supuesto, también económicos, para una posterior exposición y divulgación de forma amena, practica y a la vez pedagógica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12217