martes 16 abril
EDUCACIÓN  |   |

"Yo no soy cuidadora, mi labor es asistencial y educativa"

Una treintena de monitores de Educación Especial se concentra a las puertas de la Delegación de Educación para pedir que se deje de privatizar el servicio y "que los puestos sean creados como públicos"

Los monitores de Educación Especial, concentrados a la puerta de la Delegación de Educación en Granada. Foto: aG

Los monitores de Educación Especial, concentrados a la puerta de la Delegación de Educación en Granada. Foto: aG

"Yo no soy cuidadora, mi labor es asistencial y educativa. La Junta concursa para tener monitores de Educación Especial, pero en mi empresa figuro como cuidadora, o lo que es lo mismo, a nivel económico les supongo mucho menos". Así de tajante se ha mostrado Isabel, una de las monitoras contratadas a través de la empresa Grupo Norte que, en la tarde de este martes, protestaba a las puertas de la Delegación de Educación para exigir a la Junta que deje de privatizar el servicio y "que los puestos sean creados como públicos".

La profesional, que lleva diez años en el mismo puesto de trabajo, ha asegurado que las condiciones en las que trabaja son "miserables". "No se ha respetado mi antigüedad. Hace dos años tuve que hacer una reclamación porque cuando fui a firmar el contrato con Grupo Norte ponía que llevaba un mes trabajando en el colegio y llevaba ocho años. Reclamé y me dieron la antigüedad desde 2006, siendo ahora la más antigua, aunque hay gente que lleva más tiempo aún y, sin embargo, en papel solo disponen de un año", ha explicado Isabel.

Ella es solo una de los 103 monitores contratados para atender, en los 101 centros de la provincia, al alumnado con necesidades educativas especiales. "Esos niños necesitan una atención especial. Dependen de esa persona, somos sus manos y sus ojos, un guía para ellos", ha destacado la mujer al tiempo que incidía en que requieren de "mucha atención para integrarlos y hacerlos autónomos".

Según el CCOO, en Granada el empleo público en Educación, con 1.413 profesionales, "no supera al privado que ocupan 1.776 profesionales". "Reclamamos una reconversión de estos puestos de trabajo en empleo público de calidad al entender que se produce una cesión ilegal. Además, la Delegación de Educación debe estar vigilante con estas empresas, a las que debería retirar la licitación si incumplen los pliegos", han declarado fuentes del sindicato mientras recordaban que los hechos están denunciados ante la Inspección de Trabajo.

Por su parte, el delegado de Educación, Germán González, ha negado a ahoraGranada  que la Junta esté privatizando este servicio al contrario de lo que piensa el colectivo de monitores de Educación Especial.

A este respecto, ha manifestado que la administración autonómica saca a licitación un servicio que se concede a través de un proceso de contratación. "Es una cuestión que sale a licitación pública con toda la legislación vigente, por tanto, no estamos privatizando ningún servicio", ha precisado el delegado.

En cuanto a las condiciones laborales que los trabajadores califican de "miserables", González ha subrayado que estas obedecen al pliego de una determinada categoría profesional. "Nosotros hacemos una contratación con un presupuesto y pedimos que se cumplan todos los requisitos laborales que por legislación existen. Si hubiese algo más, y la empresa no estuviese cumpliendo, deben denunciarlo a la Inspección de trabajo. Nosotros velamos por el buen funcionamiento del servicio, lo demás es un problema entre empresa y trabajadores", ha matizado.

Respecto al informe de Inspección de Trabajo que el colectivo de monitores dice tener ya en vía judicial, el delegado de Educación ha insistido en que habrá que esperar, entonces, a que se pronuncien los jueces "para poder determinar si tienen razón o no en sus reclamaciones".

Así las cosas, y en lo que se refiere a las criticas de estos profesionales sobre la coexistencia de la figura de monitor público y privado en colegios de la provincia, González ha destacado que la diferencia entre ambos se encuentra en el horario. "Coexisten en los centros públicos porque los monitores de la Junta cumplen horario completo y los contratados a través de terceras empresas tienen horarios parciales y extraordinarios", ha comentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60971