viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

'Yo también soy vulnerable' para concienciar y prevenir sobre el suicidio

El Ayuntamiento junto con Emucesa y el Teléfono de la Esperanza vuelen a poner en marcha los Talleres de Duelo con motivo de la conmemoración de este día, el 10 de septiembre

La campaña se desarrolla a través del Teléfono de la Esperanza

Granada celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicido, el 10 de septiembre, con una campaña que organiza el Teléfono de la Esperanza con el fin de acercar esta realidad social a la población y despojarla del estigma que la rodea.

El concejal de Derechos Sociales, Familia e Infancia, José Antonio Huertas, ha destacado “el apoyo y la implicación del Ayuntamiento a esta iniciativa y con todas las acciones encaminadas a ayudar a quienes más sufren”.

Para el edil, es necesario “sensibilizarnos hacia el carácter universal del sufrimiento humano y reconocernos vulnerables como paso previo para pedir ayuda y para recibirla. En ocasiones, lo que nos queda es sostener y apoyar al que sufre cuando el impacto de las circunstancias no le permiten actualizar los recursos necesarios para iniciar un cambio”, ha dicho.

En esta ocasión, el Teléfono de la Esperanza ha elegido para plasmar su campaña, una fotografía con la que pretende transmitir fuera e incidir en la idea de que el reconocimiento de nuestra vulnerabilidad nos hace más fuertes. En la imagen, destaca además la representación de un grupo de manos que se alzan a la vez, para evocar el carácter universal de la experiencia de vulnerabilidad.

Las acciones previstas en la campaña incluyen la información sobre las actividades de promoción de la salud emocional para el siguiente trimestre en el Teléfono de la Esperanza, así como consejos sobre aspectos relacionados con cómo prevenir el suicidio o  cómo tratar ideas suicidas, todo ello a cargo de un equipo de voluntarios especializados en el tema. Además, durante toda la jornada del 11 de septiembre, habrá instalado un panel donde la gente podrá dejar escrito razones por las que vivir además de otras propuestas interactivas.

Por otro lado, el Ayuntamiento junto con Emucesa y el Teléfono de la Esperanza, vuelven a poner en marcha los ‘Talleres de Duelo’, una iniciativa que se enmarca en el convenio firmado entre las tres entidades, cuyo objetivo fundamental es aprender a despedirse de la persona querida para poder vivir de nuevo de una forma plena. Según ha señalado Huertas, “asistir a un taller de duelo ayuda a reconocer los sentimientos, expresarlos y adquirir las herramientas necesarias para tomar decisiones que ayudarán en la resolución de este duelo”.

Talleres desde el Teléfono de la Esperanza

Los talleres, que se realizarán en la sede del Teléfono de la Esperanza, constan de 14 sesiones semanales de dos horas de trabajo terapéutico en grupos de diez personas, coordinadas por un especialista en Duelo. Las personas que deseen más información pueden solicitarla a través del teléfono de la asociación 958 5354 71 o en www.telefonodelaesperanza.org

Por último, a partir del 6 de septiembre inician también su andadura los Grupos de Ayuda Mutua en Duelo (GAM), unas reuniones estructuradas –previstas para los primeros y terceros viernes del mes- en las que personas que comparten un sentir común o una experiencia de vida, ponen en común sus experiencias. Son encuentros abiertos, caracterizados por la ausencia de jerarquías entre sus participantes, a las que se puede asistir desde el mismo momento de la pérdida.

“Son iniciativas sociales con las que las instituciones debemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades  en una problemática que afecta a nuestra sociedad y desde la perspectiva de que todos los seres humanos somos sensibles al sufrimiento psicológico y podemos encontrarnos en algún momento en una situación de vulnerabilidad”, ha concluido el edil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144602