domingo 7 diciembre
Magazín  |   | Redacción aG

Yosio Yamasaki, primer premio del XIX Concurso de Pintura Agua Granada

La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre en el Centro Cultural Gran Capitán y puede visitarse de martes a sábado

Con la entrega de los galardones se ha inaugurado la tradicional exposición. Foto: Fundación Agua Granada

El pintor Yosio Yamasaki ha conseguido el primer premio del XIX Concurso de Pintura Fundación Agua Granada por una obra que representa la música y la danza bajo las fuentes de las plazas.

Se trata de un cuadro cargado de poesía, una pintura que idealiza la vida en espacios tan significativos como la Plaza de la Trinidad, donde la historia y las diferentes expresiones culturales se muestran y cobran vida bajo el influjo del agua de las fuentes y el sonido de los surtidores, ha trasladado la organización en una nota.

Ese es el sentimiento que se percibe al contemplar la obra 'Agua en La Trinidad', con la que el pintor japonés afincado en Granada Yosio Yamasaki ha obtenido el primer premio del certamen, dotado con 3.500 euros, que este año tenía como lema 'Granada, la cultura del agua'. La obra ha despertado la admiración de todos los asistentes al acto de entrega de premios, celebrado el pasado martes en el Centro Cultural Gran Capitán.

El presidente de la Fundación Agua Granada, Luis Curiel, ha destacado durante la entrega la altísima calidad de las 50 obras presentadas a la edición de 2025. "Con este concurso mantenemos nuestro apoyo a los artistas plásticos que engrandecen y difunden los valores históricos y culturales de la ciudad de Granada", ha señalado.

Curiel ha subrayado que el certamen muestra, una vez más, cómo el mundo del arte y los creadores reconocen a Granada como capital de la cultura del agua, "una ciudad milenaria nacida de ríos, acequias, aljibes y fuentes". También ha expresado su orgullo por el prestigio alcanzado por el concurso y el alto nivel de participación, que aumenta cada año.

Otros premios

Junto a Yamasaki, que en 2023 fue galardonado con el segundo premio de este mismo concurso, el pintor granadino Adrián Marmolejo ha obtenido el segundo galardón, dotado con 2.500 euros, por la obra 'Bañuelo. Íntima cultura del agua', en la que representa de forma singular los ancestrales baños árabes, con un tratamiento excelente de la luz y las formas que realzan el patrimonio histórico del agua en la ciudad.

El tercer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para la pintora granadina María Trinidad Porcel, por una obra de "gran belleza y plasticidad" en la que reinterpreta un cuadro de Sargent, 'Jarrón de las Gacelas', al que añade una imagen de los mascarones del Pilar de Carlos V para mostrar la dualidad entre la cultura nazarí y cristiana de Granada.

Con la entrega de premios se ha inaugurado la tradicional exposición del Concurso de Pintura Fundación Agua Granada, en la que se pueden disfrutar 35 obras de gran formato, seleccionadas entre el medio centenar presentadas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre en el Centro Cultural Gran Capitán, y puede visitarse de martes a sábado, en horario de 17.00 a 21.30 horas.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=299153