sábado 20 abril
Opinión  |   |

2.200 caracteres para ser nosotros/as

La semana pasada reflexionaba sobre cómo nos mostramos a través de las redes sociales y cómo mucha gente se inspiraba en personajes de ficción de series para mostrar su personalidad. Siguiendo con la alegoría pensaba cambiar el canal; bueno, esa es una referencia muy antigua, mejor diré cambiar el servicio de streaming. Pero he encontrado un 'spin off' que me ha parecido muy interesante: Las biografías de los perfiles. ¡Menuda movida chaveas!

Si hay algo en el mundo más difícil que conocerse a uno mismo, es describirse ante los demás. Esto se complica un poco cuando queremos empatar a nuestros seguidores y se convierte en algo casi imposible cuando, encima, nos limitan los caracteres. Es lo que ocurre con las biografías que todos tenemos en las redes sociales y que pueden engancharnos u horrorizarnos.

En un espacio limitado - concretamente en Instagram contamos únicamente con 2200 caracteres - debemos, de un vistazo, hacer ver quiénes somos. Y conseguirlo depende tanto del que escribe como del que lee.

Cuando Philip B. Crosby, a principio de los años 80, decidió conceptualizar el `Elevator Pitch´ estaba casi teniendo una premonición. Para quien no conozca el término, es un discurso para presentarse o vender una idea cuya particularidad reside en estar tan resumido y bien explicado que pueda recitarse durante el tiempo que transcurre el trayecto de un ascensor. Por lo que sea, Philip no hace referencia alguna a charlar sobre el tiempo con los vecinos, sino en ser capaces de explicar conceptos e ideas de forma rápida, ordenada y eficiente.

Ahora ocurre lo mismo, en las biografías de nuestros perfiles debemos ser capaces de explicar lo que queramos sobre nosotros, con todo el beneficio o riesgo que eso conlleva. Estas palabras pueden mostrarte como alguien juvenil o como alguien clásico, pueden hacerte parecer modernete o rancio, pueden ser sentimentales o frívolas. Es un mundo lleno de infinitas posibilidades, tantas como combinaciones de palabras y emojis que existen. ¿Cuál es el problema, por llamarlo de algún modo, entonces?

La concepción que tenemos cada uno del mundo hará que algunos conceptos signifiquen cosas muy diferentes según el lector. Os pondré un ejemplo. Hay mucha gente que se define en su perfil como “Mamá de Fulanito”. Entiendo que el sentimiento materno es algo que yo aún no he sentido, y quizá cuando me llegue ese vendaval lo valore de otra forma, pero cada vez que veo perfiles etiquetados de ese modo me hace pensar que esa persona seguro que tiene muchas más cosas interesantes que mostrar y que está perdiendo una oportunidad para brillar un poquito más. ¿Será que yo, como estrella local, soy mucho de brillar?

Esta definición de bio es algo muy reciente pero he querido hacer un juego de inventiva y pensar: “¿Cómo hubieran sido las bios de perfil de personajes históricos granadinos?” Acompañadme, por supuesto con mucho humor y cariño, en esta aventura:

👑 Eugenia de Montijo
Condesa, Emperatriz e Influencer internacional.
Mamá del Príncipe Imperial.
Colab: 10% de descuento en el Hôtel du Palais.
#FrenchLover #Fashionista

🎨 Alonso Cano
Más es más pero con menos luz.
Me encanta el olor a pintura, madera y barniz.
Visita mi tienda online de arte independiente.
#instaart #supportartists

✝️ Fray Leopoldo
Mis amigos me llaman “el de Alpandeire”.
No hay que perder la esperanza.
Colabora con las ongs de mi link en bio.
#VidaBarbuda #Capuchino

🦹🏻♀️ Mariana Pineda
Orgullosamente de Graná.
Ley, Libertad, Igualdad.
Antes muerta que con las medias caídas.
#MujeresEmpoderadas #MeeToo

🛩️ Emilio Herrera
Aviador, diplomático e ingeniero aeroespacial.
Me encantaría pasear por el espacio.
“Al senfineco kaj preter” (Es Esperanto, guiño).
#República #Universo

🌿🌜 Federico García Lorca
Independiente, viajero, creativo, teatrero…
La pluma es más fuerte que la espada.
No tengo apps de ligar, DMs por aquí.
#LoveIsLove #poetasdeinstagram

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Gafas Amarillas

Periodista y Creador de Contenido

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206171