jueves 28 marzo
Opinión  |   |

41 medidas maestras para un sistema económico justo y equilibrado (I)

Columna Ciudadanos 09 de Junio 01

Sobre un programa ampliamente divulgado y conocido como es el Ciudadanos, con una base social y económica propia, la dirección económica del grupo parlamentario ha focalizado las líneas maestras de actuación de esta parcela en una serie de aspectos, medidas o actuaciones que, sin duda, harán de España una nación productiva, competitiva y eficiente.

A continuación, y a partir del nuevo programa electoral modificado, hemos esbozado un resumen de las más de 40 medidas que, hoy por hoy, resultan prioritarias a llevar a cabo según la filosofía económica que, desde un principio, Ciudadanos ha mantenido para hacer de nuestro país un lugar más prospero y de mayor nivel de estado de bienestar. Éstas son:

1.1.- POR UN EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

  1. Un nuevo contrato estable e indefinido, que proteja a los trabajadores y ayude aacabar con la precariedad laboral. Este nuevo contrato acabará con la precariedad laboral y terminara con los contratos temporales.
  2. La “mochila austríaca”: un nuevo seguro contra el despido, con el cual eltrabajador irá acumulando dinero en una cuenta durante toda su carrera profesional.

En caso de despido o jubilación, el trabajador podrá cobrar esa cantidad acumulada, obien llevársela consigo si cambia de trabajo.

  1. Premiaremos a las empresas que en sus sectores despidan menos, ypenalizaremos a las que abusen del despido. A las empresas que favorezcan el empleoestable se les bonificarán las cotizaciones.
  2. Un nuevo marco de relaciones laborales consensuado y flexible que reequilibre la negociación colectiva y proteja a los trabajadores Los trabajadores tendrán una posición de negociación con las empresas en un nuevo marco de relaciones laborales.
  3. Más medios y prioridad al empleo y la formación. Menos recortes ymás inversión, para estar al nivel de las mejores naciones de Europa.
  4. Incentivos al empleo hacia los colectivos más vulnerables y losparados de larga duración. En la actualidad existen más de 70 modalidades debonificaciones, exenciones y reducciones que son ineficaces.
  5. Los recursos para la formación de los trabajadores irán directamente a ellos y no alas empresas proveedoras, patronales y sindicatos.
  6. Cheques de formación directamente a los desempleados y asesoramiento para quehagan los cursos que ellos elijan. Los desempleados contarán con orientadores que lesayudarán. Los cheques sólo podrán utilizarse en aquellos centros evaluados previamente.
  1. Más orientación laboral y formativa con atención individualizada para ayudar a losdesempleados a encontrar trabajo. Los orientadores al desempleado con sus competencias profesionales para ayudarle a encontrar el empleoque más se adapte a su capacitación.
  2. Una nueva agencia estatal de políticas de empleo, específica y autónoma. Crearemos la Agencia Independiente de Políticas de Empleo conautonomía y competencias suficientes para ayudar a los desempleados, y coordinarse con el resto deadministraciones.
  3. Plan de choque contra el paro de larga duración. Tres programas específicos para parados de mas de 2 años:
  • Programa para que los desempleados con escasa experiencia laboral o querequieran adaptarse a nuevos sectores profesionales se formen directamente enun puesto de trabajo.
  • Programa de Reintegración Laboral para formar, orientar y ayudareconómicamente a los desempleados de larga duración. Aquellos que no recibanninguna prestación por desempleo cobrarán una renta durante la formación.
  • Programa para Adultos de Adquisición de Competencias Básicas. El programa permitiráotorgar una certificación de nivel educativo básico.
  1. Ayudaremos a los trabajadores a adaptarse a las nuevas tecnologías.Trabajadores de mas de 45 años serán formados para adaptarse a las condiciones cambiantes de su empleo.

1.2.- AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES

  1. Menos impuestos y menos burocracia para los autónomos. Mas apoyo institucional para el colectivo de autónomos.
  2. Los autónomos no pagarán cuota, si están por debajo del salario mínimointerprofesional. Por encima, se pagará en función de los beneficios.
  3. Mejoraremos y simplificaremos los trámites de pago de IVA a través de Internet.A través de la sustitución de los certificados digitales por usuarios y contraseña.
  4. Más ayudas y apoyo a las trabajadoras autónomas durante y después delembarazo. Se promocionara la conciliación de la vida laboral y personal.
  5. Bonificaremos la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja pormaternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante elembarazo. También bonificaremos las cuotas sociales del trabajador contratado parala sustitución.
  6. Recuperaremos las bonificaciones que fueron derogadas por el anterior Gobiernoa trabajadoras autónomas que se reincorporen después de la maternidad.
  7. Mejoraremos el sistema de prestaciones y ayudas de las trabajadoras autónomastanto antes del parto, como durante la baja por maternidad.
  8. Una nueva Ley de Segunda Oportunidad para personas endeudadas, incluyendola dación en pago con nueva tasación del inmueble en préstamos hipotecarios.
  9. Eliminaremos los saltos en la regulación para incentivar el crecimiento de tamañoempresarial. Toda la normativa impositiva, laboral o contable, que discrimina enfunción del tamaño debe flexibilizarse y evitar los escalones numéricos.
  10. Crearemos una agencia de apoyo a las PYMEs. Tomando como modelo el SmallBusiness Servicesbritánico, o el banco único para PYMEs de Luxemburgo.
  11. Una verdadera unidad de mercado reformando la Ley de Garantía de Unidad deMercado, para incorporar la colaboración entre diferentes administraciones. Seestablecerán mecanismos para avanzar decididamente en la armonización delicencias y permisos, eliminando las barreras regulatorias injustificadas y promoviendoel reconocimiento mutuo entre Comunidades Autónomas.

Juan Lara Rubio y José Antonio Huertas Alarcón
Coordinadores de Economía, Hacienda y Empleo de Ciudadanos Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70709