viernes 29 marzo
Opinión  |   |

41 medidas maestras para un sistema económico justo y equilibrado (y II)

Columna AG Juan Lara 01

Tras el debate a cuatro del pasado día 13 de junio, se inicia un periodo de cambio donde la motivación y las ganas de trabajar para hacer de España un país mejor social y económicamente son dos de los pilares básicos de Ciudadanos para culminar con éxito el camino recorrido hasta las nuevas elecciones.

Bien es cierto que el grupo parlamentario ha apostado por apoyar un gobierno sólido con propuestas que permitan a nuestra nación prosperar salvando cualquier escollo que pueda presentarse en la consecución de este objetivo. Sin embargo, consecuencia de la falta de predisposición a la negociación por parte de algunos líderes políticos, nos hemos visto abocados a unas nuevas elecciones.

Por este motivo, Ciudadanos ha querido centrar aún más sus esfuerzos en determinadas políticas económicas y de empleo, que continuamos explicando en este segundo artículo relativo a las medidas para equilibrar un sistema económico basado en la productividad, el I+D+I, en la creación de empleo y en la lucha con el fraude fiscal.

1.3.- AHORRAREMOS DINERO A TODOS LOS ESPAÑOLES ELIMINANDO LOS SOBRECOSTES QUE PAGAN POR LA CORRUPCIÓN Y EL “CAPITALISMO DE AMIGUETES”

24. Reformaremos la regulación de los mercados para que tengan el mismo nivel de competencia que en el resto de países de Europa, para lo que las reglas deberán ser seguras e iguales para todos los competidores, sin arbitrariedad, ni discriminación. Así, ahorraremos a las familias españolas 411 euros al año.En la actualidad, España paga la energía más cara de Europa, teniendo en cuenta que se encuentra en la vanguardia de recursos y fuentes de energías renovables que disminuirían sustancialmente los costes energéticos. El motivo del alto precio de las eléctricas, se debe a ese “capitalismo de amiguetes”.

25. Profesionalizaremos y despolitizaremos los órganos de gobierno de todas las Autoridades Administrativas Independientes y exigiremos una rendición de cuentas transparente a las Cortes.En la intención de sanear las instituciones públicas, será requisito fundamental profesionalizar los procesos de selección de la alta dirección y personal en la administración pública, con procedimientos basados en la transparencia y en el mérito del candidato.

26.Reformaremos los reguladores para evitar los conflictos de intereses mediante la transparencia de su actuación y la de los lobbies. Será obligatoria la inscripción de éstos en los registros correspondientes. Se reforzará la prohibición de trabajar directa o indirectamente en y para empresas de los sectores regulados durante 4 años y no 2 como en la actual legislación.

27. Separaremos las funciones de Competencia y de Regulación en dos entidades independientes, reformando así la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Ministerio de Hacienda debe de tener autonomía plena. Para ello, será necesario evitar en la medida de lo posible que el político desempeñe cargos ajenos a su formación y competencias, dejando éstos a profesionales nombrados bajo los criterios de transparencia y meritocracia.

28. Separaremos las competencias para que la institución que vigila la solvencia de los bancos no sea, como hasta ahora, la misma que debe proteger a los usuarios de servicios financieros. Desde el Estado se creará un organismo o comisión Nacional de los Servicios Financieros que defienda los intereses del cliente de toda entidad financiera, dejando que el Banco de España sea el que supervise el funcionamiento de las entidades bancarias, de seguros y los mercados financieros.

29. Aseguraremos que la nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros proponga contratos tipo para los seguros e hipotecas. A su vez, se prohibirán productos financieros y bancarios con sospechosos de toxicidad financiera.
30. Incorporaremos a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) una nueva y potente unidad que evalúe la eficacia y coste de las políticas y programas de gasto público. Actuará en sustitución de la ineficaz Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Púbicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

31. Garantizaremos la unidad de mercado nacional de acuerdo con la regulación de la Unión Europea a la hora de permitir la libre circulación y prestación de servicios.

32. Impulsaremos reformas legales para la protección de los consumidores, clientes de entidades financieras y deudores. Es decir, un cliente de una entidad bancaria que sea buen pagador, tendrá un trato positivo en cuanto a eliminación de comisiones bancarias y fijación de tasas de interés ajustadas a su bajo riesgo.

33. Se impondrán sanciones a las entidades de crédito, en caso de que incurran en préstamo irresponsable. Se revisarán los procedimientos de ejecución para evitar abusos, especialmente como consecuencia de tasaciones inadecuadas.

1.4.- UN NUEVO SISTEMA FISCAL QUE BENEFICIE A LOS QUE CUMPLEN PARA AYUDAR A LA CLASE MEDIA Y TRABAJADORA

34. Cumpliremos con los españoles y con Europa. La competitividad de España pasa por cumplir con los objetivos de déficit y de estabilidad presupuestaria marcados dentro de la Unión Europea. La búsqueda del óptimo de la presión fiscal (ni más ni menos) es el objetivo que marcará el crecimiento económico y la reducción del desempleo.

35. No crearemos nuevos impuestos de ningún tipo. Se impulsará un sistema fiscal organizado entre la administración central y autonómica, evitando la doble imposición y las figuras impositivas cuyo efecto recaudatorio sea nulo.
36. No subiremos los impuestos a las clases medias y trabajadoras. Se propondrá un sistema impositivo justo y equitativo que defienda a la clase media y trabajadora, siendo esta la más numerosa en el sistema productivo Español. El recorte se fijará sobre el gasto superfluo, despilfarro y duplicidades.

37. Bajaremos los impuestos a las clases medias y trabajadoras: disminuiremos el IRPF 2 puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43.5%. Sin dejar claro cómo lo llevará a cabo, el Partido Popular propone una reducción hasta el 19%. Sin embargo, desde Ciudadanos, se han diseñados planes que demuestran la viabilidad de reducir hasta el 18% la presión fiscal en el IRPF. Por ejemplo, un contribuyente cuyo salario neto medio ascienda a, aproximadamente 1.500 €, tributaría en aproximadamente 277,50 € anuales menos con la propuesta de Ciudadanos respecto a la del Partido Popular.

38. Reformaremos en profundidad el Impuesto de sociedades para cerrar agujeros, eliminar beneficios injustificados, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales de este impuesto. Acercaremos los tipos efectivos a los nominales para aproximar la recaudación a la media de la zona euro. Se llevará a cabo un rediseño del tejido fiscal en el Impuesto sobre Sociedades para hacerlo más justo y equilibrado respecto al tamaño y fortaleza empresarial, a la vez que hacerlo más sencillo en cuanto a la supresión de innecesarias e injustas deducciones y beneficios fiscales.

39. Eliminaremos el Impuesto especial de medios de transporte (Impuesto de matriculación) y lo sustituiremos por un Impuesto a las emisiones potenciales de los vehículos para proteger la calidad del aire y combatir el cambio climático. El objetivo no es recaudatorio, sino medioambiental: a diferencia de otros partidos, no queremos recaudar más por la matriculación de vehículos, sino de forma más eficiente, premiando a los consumidores que se comprometen con el medio ambiente usando automóviles que contaminan menos.

40. La clase media y trabajadora no pagará Impuesto de Sucesiones, solo tributarán las herencias millonarias y se fijarán los mismos mínimos y máximos para toda España. El límite se fijará en 1 millón de euros por hijo, quedando exenta la vivienda habitual y la empresa familiar. Se calcula que el 98% de la población quedaría exenta con esta medida.

41. El Impuesto de Patrimonio pasará a ser de normativa y gestión estatal. Se centrará en la declaración de bienes de lujo claramente definidos y excluidos de la Declaración de bienes en el Extranjero.

Juan Lara Rubio y José Antonio Huertas Alarcón
Coordinadores de Economía, Hacienda y Empleo de Ciudadanos Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71186