miércoles 14 abril
Opinión  |   |

¿Acelerador de partículas o frenazo político?

Artículo Jesús de Manuel 16 de mayo

Granada lleva más de un año sin ferrocarril, cuentan que por el anuncio de un tren supersónico que nos iba a sacar del aislamiento a velocidad de vértigo, pero que se demora y se demora en su primer viaje. Ahora, además, podría estar a punto de perder un tren vital para el cambio de nuestro modelo productivo. Se trata del proyecto IFMIF-DONES, un acelerador de partículas al que aspira Granada, que recabó un apoyo inicial del gobierno en noviembre de 2015, pero que parece ahora rodeado de incertidumbre ante el silencio y la aparente inacción de las administraciones.

Si se pensó en Granada para el IFMIF es por la presencia de investigadores de primer nivel internacional, formados en nuestra Universidad y en el CERN de Ginebra, el centro de referencia europeo en física de partículas. Hablamos de científicos que, a diferencia de tantos otros que han tenido que hacer las maletas en los últimos años, han podido desarrollar su talento aquí, en pequeñas empresascon las que están exportando tecnología a Japón y otros países. El proyecto, financiable hasta en un 80% con fondos FEDER por estar donde estamos, permitiría que Granada dejara de expulsar investigadores para atraer a cientos de ellos, entre los que participarían directamente en IFMIF-DONES y los de la industria que se crearía en su entorno.

Según el experto del CIEMAT (centro español de referencia) Francisco Castejón, la inversión inicial sería de unos 350 millones de euros (con financiación europea Andalucía solo tendría que aportar unos 40 y el resto el estado), de un retorno de entre 3 y 4 euros por cada euro invertido, de investigaciones directamente aplicables en ámbitos como el tratamiento de tumores,la mejora de las células fotovoltaicas o el diseño de materiales para la industria aeronáutica. Se calcula un impacto en la economía local equivalente al de CETURSA. La construcción del acelerador supondría 8 años de trabajo con personal especializado y bien remunerado y la fase operativa se prolongaría al menos 10 años más, con un importante impulso tanto a la investigación básica como a la aplicada.

Hasta aquí los efectos positivos que tendría un proyecto que se enmarca en otro más amplio, el de la fusión nuclear, no exento de polémica. En un reciente debate organizado por los investigadores granadinos, a los que hay que reconocer la honestidad de invitar también a especialistas críticos con la energía de fusión como José Larios, pudo comprobarse que los dilemas a los que nos enfrentamos en este caso son algo más complejos que los habituales entre el ecologismo conservacionista y la industria desarrollista. Dos ecologistas expertos en energía, veteranos del movimiento antinuclear, discrepaban sobre si la fusión es una alternativa viable y limpia a la crisis energética que se avecina con el declive del petróleo y sus secuelas de cambio climático o si, por el contrario, sería una quimera carísima y de resultados inciertos, que en el mejor de los casos, de ser viable, sería como poner una pistola en manos de un mono, habida cuenta de la capacidad depredadora del actual modelo económico mundial.

Para los críticos, esos recursos estarían mejor invertidos si se destinaran al desarrollo de las energías renovables y se enmarcaran en una economía de proximidad, que evite el despilfarro energético. Además, la apuesta por las renovables, eliminando las trabas al autoconsumo, facilitaría la descentralización y, por tanto, el control democrático de la energía.

El debate no es sencillo y debería abrirse al conjunto de la sociedad granadina y andaluza, pero las administraciones harían bien en responder con algo más que silencio porque hay trenes que sólo pasan una vez.

Jesús de Manuel Jerez
Parlamentario andaluz por Granada de Podemos

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería