jueves 25 abril
Opinión  |   |

Acerca del Carril Bici de Ogíjares

Para quienes hayan tenido la oportunidad de pasar por Ogíjares en los últimos tiempos, se habrán llevado una grata sorpresa.

Y es que desde hace poco más de un año, conecta este municipio metropolitano con Granada, a través del PTS, un flamante carril bici.

Dicha vía, tiene en su haber un gran logro. Su construcción es, sobre todo, fruto del empeño de unas pocas personas, que impulsaron la creación de una plataforma ciudadana por la construcción del Carril Bici Ogíjares-PTS.

Para ser precisos, la parte inicial de este carril, ya la había ejecutado el Ayuntamiento ogijareño, con lo cual se trataba de lo más complejo, conectar este carril con el PTS, justo por la parte que corresponde a los términos municipales de La Zubia y Granada

Pero este impulso ciudadano, consiguió en su día reunir más de dos mil firmas a favor de su construcción y con toda esa fuerza plantaron los responsables de esta Plataforma, a las puertas de la Junta de Andalucía. Tras varias negociaciones, la Junta a través de la apuesta personal del entonces Delegado de Fomento en Granada, asumió como propia, la urgencia de afrontar la ejecución de este Carril Bici, ya incluido en su Plan Andaluz de la Bicicleta.

El éxito de la iniciativa no es necesario argumentarlo. Un simple paseo por la parte peatonal del carril nos hará ver enseguida que el número de usuarios del mismo, en bicicleta o a pié es inmenso. Y más ahora que el buen tiempo se aproxima.

De hecho este carril bici es responsable no solo del ocio y el ejercicio de muchos vecinos de Ogíjares y zonas aledañas. También ha contribuido de forma importante a aliviar el colapso del tráfico entre Ogíjares y Granada. En un paseo a pié en poco más de 20 minutos un vecino de Ogíjares estará en el PTS, en bicicleta, seguramente no lleguen a ser ni diez minutos.

Pero el carril nació incompleto. Por motivos de presupuesto, la Junta de Andalucía no dejó iluminado esta vía, con lo que al caer la tarde, su tránsito puede resultar peligroso, motivo por el cual, deja de ser utilizado.

Pero los responsables de esta Plataforma no han cejado en su empeño. En primer lugar fue el propio consistorio de Ogíjares el que por su propia cuenta y riesgo iluminó el tramo que afecta a su término municipal.

Después vino la llamada a Diputación. Y la corporación provincial pronto entendió que se trataba de una reivindicación, justa, coherente y asumible. Y así el ente provincial se comprometió a asumir la iluminación del tramo del carril que transcurre por terrenos de La Zubia.

Ya solo quedaba Granada. El tramo del carril que transcurre por Granada capital es de poco más de un kilómetro, y a día de hoy, es el único que carece de iluminación. Con lo cual es la última parte del carril que queda por dotar de unos mínimos de seguridad a sus transeúntes.

Como no iba a ser de otra forma, los responsables de esta Plataforma ciudadana por el Carril Bici de Ogíjares, en su momento hicieron su petición al Ayuntamiento granadino. La solicitud se hizo días antes de la Operación Nazarí, con lo cual era de esperar la tardanza en la respuesta.

Unos cuatro meses después, al fin se les dio cita a los miembros de la Plataforma, por parte de un responsable municipal. La negativa por respuesta fue lo que menos dolió a la plataforma.

Según me cuentan, el trato no fue nada amable ni adecuado. Los representantes de esta Plataforma, que hablan en nombre de más de dos mil firmantes, se merecen al menos ser escuchados y por supuesto que la respuesta a su solicitud sea argumentada. La excusa del no hay dinero, está demasiado manida ya. Y más aún en una inversión que puede ser de unos treinta mil euros, pues toda la instalación está ya hecha a falta de poner farolas.

Y seguro que con algo de imaginación, se encuentra alguna que otra farola sin utilizar entre las naves municipales.

La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Granada, pues como se viene demostrando, la ciudadanía ya no tiene pereza a la hora de manifestarse y reivindicar sus derechos. Y esta Plataforma, según manifiestan sus responsables, no va a tener inconveniente en canalizar toda esa fuerza para conseguir que se ejecute su propuesta.

Gustavo García
Historiador y escritor

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88308