jueves 28 marzo
Opinión  |   |

Ahora Sí, Ciudadanos

Hace mucho tiempo que, como andaluza, estaba esperando este momento: unas elecciones autonómicas que, por fin, nos diesen la enorme oportunidad de cambiar el Gobierno socialista que lleva en la Junta de Andalucía casi 40 años. Es cierto que esa oportunidad ya la tuvimos en 2015, cuando Ciudadanos se presentó en Andalucía por primera vez. Pero esta vez hay una diferencia: muchas personas de la vida civil que habían entrado a formar parte del proyecto de Ciudadanos comenzaron su labor política entonces en instituciones, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Parlamentos autonómicos y en el Congreso... y han demostrado quiénes somos y que nuestra forma de hacer política es muy diferente a la del resto de partidos. Tenemos nuestras profesiones, que hemos ejercido durante años, y venimos a solucionar problemas, no a crearlos como nos tienen acostumbrados los políticos en esta tierra.

Porque Ciudadanos pone en el centro de la política a las personas. Entiende que las instituciones están para servir a las personas. Por eso no es comprensible que aquí, en Andalucía, el PSOE lleve años usando la Junta de Andalucía para servirse a sí mismo, para perpetuarse en el poder, confundiendo la institución con el PSOE, confundiendo al PSOE con los andaluces.

También se confunde Susana Díaz cuando habla de “sus colegios” y “sus hospitales”. No. Son los colegios y los hospitales de los andaluces, de los 8 millones y medio de los andaluces. Y el PSOE no deja de meter sus manos en la educación y en la sanidad, sin escuchar realmente a los profesionales, sin darles herramientas que necesitan para ejercer su labor.

Y eso en Ciudadanos lo tenemos clarísimo. No se puede hacer política en un sector, educación, economía, empleo, sanidad..., sin hablar con los profesionales, sin tenerlos en cuenta. Por eso estamos en contacto directamente con ellos, con autónomos, empresarios, agricultores, profesionales de la sanidad, de la educación, de servicios sociales... Y también con aquellas personas a las que afectan las políticas: familias, alumnado, usuarios... Estamos en la calle, con la gente.

Y de ahí salen nuestras propuestas, de ahí y de los profesionales que hoy por hoy también forman parte de este maravilloso proyecto que es Ciudadanos. Gente que se ha hartado de trabajar para sacarlo adelante desde hace muy poquitos años, en Andalucía apenas 4 años. Hemos estado en mesas, carpas escuchando a la gente. Después en instituciones. De todo ese trabajo, de escuchar los problemas reales de los andaluces, de trabajarlos con los profesionales hoy sabemos cómo solucionarlos. Y en esta campaña vamos a comprometernos con la gente y vamos a presentarles esas soluciones.

No podemos hablar de economía sin hablar de la necesidad de bajar impuestos, de dejar que las familias tengan más dinero en sus bolsillos. Y ya hemos puesto las primeras mimbres en esta última legislatura en el parlamento. Hemos conseguido eliminar al 98% el impuesto de sucesiones y reducir en dos puntos el impuesto sobre la renta. Esta bajada de impuestos es la primera en casi 40 años de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía. La oposición del PP todo este tiempo no ha conseguido NADA. Por eso sorprende que hablen ahora de bajada masiva de impuestos cuando Montoro nos asaltó a todos los españoles en el gobierno central. No son creíbles. Además de ser irresponsable esa propuesta pues puede poner en jaque los servicios públicos esenciales. También suena a broma la afirmación del PSOE de que son ellos los que han querido eliminar el impuesto de sucesiones en Andalucía. ¿Saben que a nivel nacional, en el Congreso de los diputados el PSOE votó en contra de la propuesta de Ciudadanos de eliminarlo? Nuestro compromiso para la próxima legislatura es mucho más real: bajada del impuesto sobre la renta otro punto y medio más. Disminuir el impuesto del Patrimonio y seguir avanzando en el estudio de la rebaja de otros impuestos.

Pero tampoco podemos hablar de empleo sin hablar de facilitar la vida a autónomos y pymes disminuyendo la cuota de autónomos, eliminando burocracia y apoyando las bajas por enfermedad o maternidad de autónomos. Son los grandes maltratados por la administración. Para aquellos que cayeron durante la crisis, proponemos la Ley de 2ª Oportunidad, para que comiencen de nuevo su actividad.

En Andalucía tenemos una tasa de desempleo ocho puntos superior a la de España, casi el 23%. Pero es que en Granada tenemos un 27% de desempleo; y el 52% de ellos de larga duración. Las políticas de empleo han sido terribles en Andalucía: no han evitado esos datos y, además, han servido de nicho de corrupción (el segundo gran problema de los andaluces, por cierto). Desde Ciudadanos proponemos acompañarlos en el proceso de inclusión laboral y formarlos para su recualificación. Ellos mismos elegirán la formación que consideren oportuna y las academias que impartan esa formación deberán de rendir cuentas por la mejora de la empleabilidad de los desempleados.

En cuanto a la precariedad laboral, hay que acabar con la precariedad de los contratos temporales, un contrato único con la misma tutela judicial. Proponemos medidas como asegurar los derechos del trabajador a través de la mochila, el complemento salarial para rentas bajas (vía devolución a través de la declaración de la renta) que también lucha contra al temporalidad y bonificaciones en cotizaciones sociales a empresas que menos despidan.

No podemos hablar de educación sin hablar de aumentar la autonomía de los centros, la disminución del número de alumnos en las aulas, el aumento del profesorado de apoyo. O hablar del MIR docente para ser profesor. Hay que proporcionarles la oportunidad de hacer una verdadera carrera docente. O aumentar las plazas de Formación Profesional. O la libre elección de centros por parte de las familias, ajustando la oferta de plazas a la demanda. Es fundamental también atender a las infraestructuras escolares, para que nuestros hijos tenga centros adecuados. Y trabajar en mejorar la calidad de los menús en los comedores, propiciando productos de nuestro campo andaluz. Ciudadanos ha conseguido en los últimos tres años un aumento del presupuesto de educación de 700 millones de euros. El problema es cómo lo han gestionado. ¿Qué han hecho con ello? Porque no ha llegado a la ciudadanía.

En sanidad hay que hablar de la falta de recursos humanos, de médicos, de profesionales de la enfermería, de auxiliares sanitarios, de poner al paciente en el centro de las políticas de sanidad y acabar con las inmensas listas de espera. Es necesario considerar más a profesionales de la farmacia (entre otras cosas, revisando la subasta de medicamentos) o al inmenso trabajo que hacen los cuidadores.

Y así en todas las políticas...

Pero el PSOE ha estado siempre en otras cosas. Cobrando impuestos que después no han mejorado la vida de los andaluces sino todo lo contrario. Se iban en redes clientelares, en los fraudulentos ERES, en las FAFFE... Y en una pésima gestión. Aquí en Granada, 167 millones perdidos para pagar la mala gestión que hizo el PSOE con el Nevada... 167 millones. Cuántos centros escolares se podrían haber construido? Por ejemplo, el de Maracena, que lleva más de 10 años comprometido y que alberga hoy a 940 alumnos frente a los 450 para los que está preparado.

Por eso, como andaluza, como profesional, como madre, veo estas elecciones como una enorme oportunidad para acabar con la corrupción y la mala gestión pública. Una oportunidad para poner a los andaluces en el centro de las políticas. Con soluciones reales a los problemas. Las encuestas nos dan como la fuerza que más va a crecer en el Parlamento; pero la verdadera encuesta será el próximo 2 de diciembre. Nosotros queremos liderar el cambio tan necesario, desarrollar nuestras políticas dando soluciones a la sociedad andaluza para que salga del vagón de cola. Por eso es el momento de pedir el voto a millones de andaluces para que nos den su confianza, que recuperemos la ilusión y el orgullo de ser andaluces.

Esta campaña lo estamos dando todo para que el próximo 2 de diciembre, a las 20.00 horas, se abra una nueva oportunidad en Andalucía.

Y es que ahora sí toca un gobierno honesto y honrado que no engañe más a los andaluces, una economía que ayude a la creación de empleo reduciendo impuestos, apoyando a autónomos y pymes y cambiando las políticas de subvenciones por incentivos. Ahora sí toca una sanidad basada en la calidad, la accesibilidad y la libertad y una educación que ponga a nuestros hijos en cabeza de las listas del éxito escolar.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
María del Mar Sánchez

Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y número 1 del partido al Parlamento de Andalucía por la provincia

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126801