martes 16 abril
Opinión  |   |

Andalucía, tierra de...

Buscaba información en la red sobre los motivos que hacen de Andalucía una tierra de acogida para la población inmigrante con el fin de preparar una iniciativa parlamentaria. Para ello tomé el habitual camino más corto: ¿qué dirá Google? Escribí en el buscador tres palabras, Andalucía tierra de…

Como es sabido, Google autocompleta las frases en base a las búsquedas más habituales. Así que, sin darme tiempo a añadir más palabras, mi sorpresa fue como completó Google mi búsqueda, Andalucía tierra de

de gentuza.

de arte compas y salero.

de vinos.

de vagos.

Gentuza es la palabra más relacionada en Google con las tierras de Andalucía. Gentuza es el “tipo de gente que es considerada despreciable”. Gentuza y además, artistas, bebedores y que nos gusta poco el trabajo. Provoca, sin duda, una situación de hartazgo e indignación para mucha gente pero sobre todo para los que somos de Andalucía.

Pero seguidamente pienso en que seguramente otras tierras de España sufran similar ataque en el buscador. Tecleé y encontré: Cataluña tierra degodoscastillosacogidasantos. Madrid tierra dedragonesconejos. Galicia tierra debrujasmeigas. España tierra de… conejos… hielo y fuego… conquistadores. Anda, pues no: ni tantos lugares comunes ni por supuesto nada de ofensas.

Ya, ya sé que son estereotipos sobre Andalucía muy manidos. Ya sé que inciden sobre lo ya mil veces mal dicho: la fiesta y la siesta,  la vagancia y el parasitismo, la indolencia y el PER. Como también sé que esto no es por casualidad y es que personajes relevantes de otras zonas de España sirven de correa de transmisión a esta degradación y ofensa. Personajes relevantes como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que recientemente dijo aquello de que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros “para que los andaluces tengan sanidad y educación”. Una declaración que además fue hecha en sede parlamentaria y que, por cierto, revela entre otras cosas el profundo desconocimiento del sistema a través del que se financian las comunidades autónomas que tiene la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, con muchos otros, son voceros de los lugares comunes que no sienten empacho ni vergüenza de asociar falsamente Andalucía al fraude o la indecencia con el único objetivo de ensalzar lo propio. Voceros que rebotan sus falsas creencias, por las tendencias de las redes sociales, que las perpetúan y las exageran, y que terminan por elaborar una imagen digital devaluada de nuestra tierra. Y eso es lo que nos devuelve Google, lo que muestra Google al mundo, una Andalucía desprestigiada que no hace más que retroalimentar el estereotipo y alejarse de la gran realidad cultural y social andaluza.

Y nada más lejos de la realidad. Andalucía es tierra de gente trabajadora. Así sin más. Nos levantamos cada día para mejorar nuestro presente y futuro, y ninguna otra comunidad nos ha regalado en el pasado nada, ni nos regala nada en la actualidad.

“Don’t feed the troll” se suele decir en redes sociales, es decir, “no alimentes a los trolls” porque es justo lo que quieren. Esta opinión colgada en Internet será un resultado más que sumar a “Andalucía tierra de gentuza”, pero ojala quien haga esa búsqueda acabe leyendo el artículo entero.

Olga Manzano
Parlamentaria andaluza del PSOE por Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82202