viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Andalucía, un proyecto por delante

Si un andaluz fallecido hace 40 años tuviera la fortuna de levantar la cabeza hoy día, apenas reconocería su tierra. La evolución política y social de Andalucía ha sido tan llamativa, ha sido tan importante, ha sido tan grande que apenas podemos darnos cuenta de todo lo que hemos logrado. Quizás, la gente más joven piense hoy día que Andalucía ha sido siempre la tierra en la que se puede ir de Almería a Huelva por autovía; una región en la que si sales de Granada, de Málaga, de Sevilla o de Córdoba puedes ir a Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza en AVE; un territorio en el que se fabrican piezas que sirven para investigar vestigios de vida en Marte; un lugar que está a la vanguardia científica e innovadora en materia aeroespacial... porque esa es la Andalucía que hoy nos contempla 40 años después de ser aprobado un Estatuto de Autonomía que nos ha permitido desarrollar estas y otras políticas, que han convertido a esta tierra en un espacio referencial y tractor de nuestro país en muchos aspectos sin los que España no sería reconocida en foros de carácter internacional.

Es cierto que hay otros medidores en los que no hemos podido crecer de esa manera tan contundente, asuntos en los que Andalucía sigue adoleciendo de debilidades, fruto de una serie de circunstancias estructurales que no ayudan. Se trata de cuestiones que, 40 años después deberían llevarnos a reflexionar sobre las políticas que no han podido derrotar al desempleo, a la precariedad, a la desigualdad, a la pobreza, asuntos todos en los que, a pesar de la mejora, nuestra región sigue arrastrando las pesadas cadenas de siglos de retraso impuesto cuando Andalucía fue elegida por los caciques de la época como el cortijo en el que dar rienda suelta a su solaz, condenando a la miseria a nuestro pueblo.

Así es la Andalucía del siglo XXI, una tierra con doble cara, en la que la luz no puede ocultar algunos de sus problemas, pero con una clara proyección de futuro que no puede ser truncado. Es verdad que durante estos años de autonomía, quizás haya adolecido de un verdadero proyecto vertebrador tan necesario en un territorio tan amplio y heterogéneo, pero cuatro décadas después de iniciar esta aventura que, sin lugar a dudas ha sido la que más y mejor ha influido en la historia de nuestro pueblo, puede ser un momento más que idóneo para replantear muchas de las cosas que hemos hecho y que, sin duda alguna podríamos haber hecho mucho mejor.

Porque la Andalucía del 2020 no tiene nada que ver con la de 1980, toca debatir, pensar, construir, avanzar nuevos modelos políticos que consoliden todos nuestros éxitos colectivos, y que aporten soluciones a los proyectos fracasados y que están a al espera de ser solucionados a través de políticas que resulten realmente eficaces. Y si algo hemos aprendido a lo largo de todo este tiempo, es que la política de los partidos conservadores jamás nos va a permitir avanzar en esos debates tan necesarios, básicamente porque la derecha, especialmente la andaluza, jamás ha creído en todo lo que el pueblo andaluz puede dar de sí. No creyó en los años 80, cuando en la calle exigíamos nuestros derechos en igualdad de condiciones que el resto de territorios denominados históricos, ni cree ahora, cuando desde el gobierno de la Junta un gobierno apuesta manifiestamente por políticas que segregan, que vacían, que provocan el rechazo, que favorecen a los que más tienen.

En este tiempo toca abrir las ventanas y reflexionar sobre lo logrado, ejercer la autocrítica y presumir de todo lo logrado, pero sobre todo, lo que toca es redefinir las bases de un debate que permita a las nuevas generaciones establecer los nuevos hitos sobre los que asentar este proyecto político y social llamado Andalucía, partiendo de lo logrado y ambicionando un futuro que permita hacer de la nuestra una verdadera tierra de oportunidades donde los signos de la desigualdad sean historia para siempre mirando cara a cara a cualquier otro territorio.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
José María Corpas

Concejal del Grupo Municipal Socialista y Secretario de Política Municipal del PSOE de Granada capital

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154375