viernes 29 marzo
Opinión  |   |

Apostando por una verdadera democracia participativa

¿Qué es la democracia? Evidentemente esta pregunta puede dar pie a un intenso e interminable debate, pero si podemos señalar, en principio, que la democracia puede medirse por sus aspectos formales, como elecciones libres y periódicas, y también por sus aspectos sustanciales, esto es, elementos que dan sustancia y consistencia a la democracia.

Desde una visión de izquierda evidentemente debemos de apostar por esta segunda lectura de la democracia, es decir, la democracia hay que dotarla de contenido. Como he señalado en multitud de ocasiones no podemos conformarnos con los estrechos límites que constriñen la autonomía municipal, hay que expandir y radicalizar la democracia. Las medidas de participación ciudadana y una verdadera apuesta por la democracia participativa es una buena forma de dotar de sustancia a la propia democracia.

En estas semanas hemos conocido por lo menos tres noticias de municipios del área metropolitana y de Granada que reflejan medidas concretas que inciden en la participación ciudadana.

Me refiero a la firma por parte del Ayuntamiento de Peligros de la Declaración de Conil por la Democracia Participativa en la gestión municipal. Peligros es sin duda la avanzadilla de municipio participativo en la provincia de Granada que ahora viene a confirmar mediante esta firma la vocación de unir experiencias participativas en Andalucía.

Las otras dos noticias se refieren a pueblos que van a celebrar sendas consultas populares en el mes de marzo, Moraleda de Zafayona y el municipio metropolitano de Láchar. Tras años donde la ciudadanía demandaba una mayor participación en las decisiones políticas, solamente Peligros, Víznar y otras experiencias menos conocidas, las aplicaba en la provincia de Granada. Desde las pasadas elecciones municipales con la conquista de muchos más gobiernos de izquierda y de cambio, son más los municipios que apuestan por vías de democracia participativa. Hoy es una realidad que desde los gobiernos de izquierda se están poniendo en marcha, en otros municipios de Granada, políticas que van encaminadas a la consecución de una verdadera democracia participativa.

Retomando los procesos participativos que se van a llevar a cabo en las próximas semanas, en Moraleda de Zafayona se va a realizar una consulta popular el 1 de marzo. En esta consulta los vecinos mayores de 16 podrán marcar las prioridades sobre varios proyectos de inversión. Es normal que en este tipo de procesos participativos, la edad para ejercer el derecho a sufragio no se fije en los 18 años sino en los 16. Este simple gesto viene a confirmar la idea que señalaba anteriormente y es que se está expandiendo los límites de la democracia. Por primera vez en este municipio los jóvenes de 16 y 17 años podrán marcar sus prioridades y ser parte activa en la política municipal gracias a este tipo de medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento se han señalado tres propuestas, pero cualquier vecino puede incluir una propuesta más en la papeleta de votación con tan sólo un aval de 50 firmas. En tan sólo dos días ya se han incorporado dos propuestas más por parte de los vecinos. Hasta aquí debemos señalar dos cuestiones. Por un lado, los vecinos no sólo deciden ejerciendo el voto, sino que deciden sobre las propias opciones de votación. No se trata de un “trabalenguas”, los vecinos de Moraleda no sólo van a elegir entre opciones ya dadas, sino que tienen la capacidad de modificar las opciones de votación. Esto es sumamente importante, porque se pone de relieve que lo más importante es la participación no la reafirmación de una opción. Quiero decir que se revela que se trata de una verdadera consulta popular y no de un plebiscito que busca la reafirmación de una opción prefijada. Por otro lado, si ya se han registrado dos propuestas más, se entiende que la ciudadanía está implicada en este proceso participativo, que cree y apuesta por la democracia participativa.

El segundo proceso participativo que se va a poner en marcha en las próximas semanas en el Área Metropolitana será el 3 de marzo en Láchar. Se trata de una consulta a los jubilados y pensionistas del anejo lachareño de Peñuelas. Éstos decidirán mediante voto secreto quién será el encargado y como se llevará cabo la gestión del hogar del pensionista. Me interesa señalar al respecto tres cuestiones.

En primer lugar, serán los usuarios los encargados de decidir cómo se gestiona, esto que puede parecer simple, entraña una idea revolucionaria. En esta ocasión el gobierno municipal propuso que fueran los propios usuarios los que tomaran la decisión y que desde el Ayuntamiento simplemente se ratificara esta elección. Es decir, los usuarios de un espacio público deciden por sí mismos como será y como se gestionará ese espacio. Esta misma idea aplicada a otros ámbitos puede conllevar una auténtica revolución en la concepción de espacios municipales.

En segundo lugar, señalar lo innovador de esta decisión política, ya que normalmente no se contempla la consulta para decidir estas cuestiones, sino que se realiza a través de un puro trámite administrativo mediante pliegos. Por lo tanto alejarse de la vía convencional e innovar para apostar por medidas participativas donde normalmente no se aplican es una cuestión a tener en cuenta. Volvemos a repetir, para dar formalidad a esta consulta, el Ayuntamiento aplicará la decisión tomada por los jubilados y pensionistas.

En tercer lugar, destacar que se fomente la participación ciudadana en un colectivo que no se suele tener en cuenta, desde luego es digno de mención. Y en cuarto y último lugar, destacar la inmediatez en la aplicación de la decisión tomada, es decir, pocas semanas después de la votación los usuarios van a ver con sus propios ojos como se aplica la decisión que ellos mismos han tomado lo que les motivará para futuras consultas.

Lo más importante de los casos concretos que he señalado es que son medidas participativas que vienen a acompañar a otras políticas puestas en marcha, como presupuestos participativos y Asambleas de barrio en Moraleda o Consejos Ciudadanos y Comité de Trabajadores en Láchar, en una visión de futuro y decidida por la implantación de un modelo participativo.

Estos procesos participativos, enmarcados dentro de una apuesta y otras medidas para la democracia participativa, realmente suponen un empoderamiento de la población y una “expropiación” de la toma de decisiones y hay que saber diferenciarlas de medidas de “maquillaje”. Es lamentable observar como existen municipios que hacen verdaderos “paripés” en temas participativos, con presupuestos que cuentan con, supuestamente, participación de colectivos y asociaciones, que son una auténtica farsa. Me vienen a la cabeza varios municipios gobernados por el PSOE en nuestra provincia que no mencionaré porque ni ellos mismos son capaces de presentarse como municipios participativos pero sí que lo utilizan internamente en sus pueblos.

Incidiendo en esta idea diremos que el caciquismo, que ha sido el sistema de gobierno usual en los municipios rurales, es incompatible con políticas participativas. Dicho de otro modo, un sistema que se basa en que las decisiones las toma el “cacique” que basa las relaciones en la dicotomía señor-siervo, que no dignifica a las personas ni las empodera, sino todo lo contrario, no puede ser un municipio participativo aunque ponga en marcha alguna lamentable política de maquillaje en cuanto a participación ciudadana. No puede ser un municipio que apuesta por la democracia participativa ya que ni tan siquiera se respetan reglas básicas de la democracia más elemental.

La política no son acciones aisladas, forman parte de un todo. De igual forma ocurre con las políticas que definen la participación ciudadana que no pueden ser elementos aislados, sino que forman parte de un proyecto de municipio que se sale de los límites formales y que realmente apuesta por empoderar a los ciudadanos y por la democracia en su sentido sustancial.

Tony Álvarez
Politólogo y doctorado en Ciencias Sociales

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86010