Carta de Reyes para Granada
Queridos reyes magos,
Ya sabéis que los republicanos solo simpatizamos con la monarquía en la primera semana del año, seguramente porque vuestro reinado es corto y mágico, así que lo aprovecho para pediros algunas cosas para Granada. Poned mi carta al lado de las demás y así completareis todo lo que yo olvide.
Empiezo por empleos dignos para todos y todas. Vamos a necesitar empresarios valientes que apuesten por Granada y que entiendan que las empresas pueden crecer sin dejar atrás a los trabajadores. Un sistema educativo que tenga en cuenta lo que necesita el mercado laboral y que nos ayude a disminuir una tasa de paro juvenil que no podemos permitirnos. Dadle un empujón a ese modelo productivo basado en la ciencia y en la innovación que habíamos empezado a construir y que ahora parece estancado. Suerte para la UGR y millones para el IFMIF-DONES.
Si no podéis darnos salud, dadnos al menos un buen sistema sanitario. Que no necesitemos un seguro para ponernos malos, que haya un centro de salud en cada barrio y que los enfermos vayan al hospital y no a la lista de espera. No hace falta que empleéis toda vuestra magia en levantar la sanidad andaluza, bastaría con no tener que buscar un médico privado porque el mío no coge el teléfono.
Os pido un aire más limpio para Granada, menos contaminación y menos coches. Echadnos más parques y menos carreteras, más carriles bici y menos zonas azules, más huertos urbanos y menos párquines. Que nos comportemos en la calle como en nuestra casa, que aprendamos a convertir el sol en energía y que llenemos el contenedor marrón.
Me gustaría más igualdad entre los barrios de Granada, que los ricos supieran que hay pobres y que los pobres supieran que hay esperanza. Que todo el mundo tuviera un IBI que pagar. Que vivir lejos del centro no sea una aventura. Carbón para Endesa y luz para la zona norte.
Con un poco de nuestro esfuerzo y algo de vuestra magia, dejaremos de oír lo de “no soy ni feminista ni machista”, o lo de “¿cuándo se celebra el día del hombre?”. Nos vendría bien una ciudad en que las mujeres cobren lo mismo que los hombres, que no despida a las embarazadas y en la que los cuidados del resto de la gente dependan de todos y todas por igual. Y, de ninguna manera, queremos insultos, golpes ni funerales.
Nos gustan estos reyes que traen cosas en vez de llevárselas. Por eso, también os pido viviendas para los granadinos. Que el ayuntamiento ponga suelo de su parte. Que nuestros hijos no tengan que vivir en el pueblo de al lado sin querer. Que los alquileres quepan dentro de los sueldos. Que sea más difícil pagar la hipoteca que llegar a tener una. Que nadie tenga que dormir ni morir en la calle.
Y, ya puestos, que el Granada vuelva a primera, que Los Planetas toquen más, que Los Italianos vendan helados todo el año, que nieve en invierno, que la Filarmónica de Berlín venga a los festivales y que Carazo aprenda a gobernar.
Espero que no sea mucho pedir. Muchas gracias.