viernes 19 abril
Opinión  |   |

Casualidades

Columna Olga Manzano

La RAE define “casualidad” como causa o fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistos, especialmente la coincidencia de dos sucesos. Subrayemos lo de supuestamente.

Un primer hecho es que no hace aún un mes, el pasado 5 de Mayo, el socialista Paco Cuenca tomó posesión como Alcalde de Granada y desde ese día se han sucedido varios acontecimientos en la ciudad ligados al primero… supuestamente.

A pocos días de la investidura, los 13 y 14 de mayo, granadinas y granadinos vibramos con el ansiado regreso de los 091, veinte años después, al escenario a rebosar de la plaza de toros. Allí estaba también el flamante alcalde, Paco Cuenca, un fan más, que en los días previos había rendido a la banda un justo homenaje en el ayuntamiento con su firma en el Libro de Oro de la Ciudad incluida. La primera firma estampada en esta también ansiada etapa socialista. Los Cero regresaron con el nuevo alcalde… supuestamente.

Solo una semana después de los 091, la plaza de toros de Granada volvió a acoger un evento musical: el festival de música indie “En órbita” con algunos de los mejores grupos españoles en su cartel, entre ellos los granadinos Niños Mutantes. Un hueco en el calendario festivalero para una ciudad universitaria, joven y cuna de algunos de los más importantes grupos parece lógico que sea obligatorio. Sin embargo hacía mucho tiempo que este lugar y estas fechas, las del Corpus, no alojaban un Festival de este perfil.

Una tercera casualidad: el nombramiento del gran Miguel Ríos como “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Granada. Un reconocimiento académico otorgado en una ceremonia que ha roto por vez primera con un protocolo de más de cinco siglos para permitir que el rock en directo formara parte del acto. Nunca semejante innovación había ocurrido en una de las instituciones más importantes de la provincia, y felizmente coincide con un nuevo ayuntamiento de progreso… supuestamente.

En el programa electoral “Granada, una ciudad para las personas” con el que Paco Cuenca se presentó a la Elecciones Municipales 2015 destacaba, entre otras medidas incluidas en el ámbito de la cultura, la 254: Elaboraremos  un  Plan  de  Acción  de  Apoyo  a  la  Música  en  nuestra ciudad  “Sonido  Granada”  que  aborde  de  forma  integral  la  realidad  de una  industria  que  aporta  cultura  y  desarrollo  económico  en  nuestra ciudad.

Ya, ya sé que todo esto, los Cero, el festival “En órbita” y el doctorado Honoris Causa de Miguel Ríos, estaba planificado y cerrado meses atrás, mucho antes de que fuera una opción remota la llegada de Paco a la alcaldía. Yo misma compré la entrada para 091 en noviembre. Ya sé que estos acontecimientos no son fruto del esfuerzo del ayuntamiento conservador de Torres Hurtado y pertenecen al ámbito de otras instituciones e incluso esfuerzos privados y que todo es pura casualidad; mera coincidencia; hechos que se asocian en el tiempo sin relación de causalidad entre ellos. Pero pareciera como si la Operación Nazarí contra la supuesta trama urbanística hubiera venido a dar coherencia a este mayo cultural con un ayuntamiento progresista acorde.

Quizá más bien la coincidencia de estos hechos culturales con la llegada a la alcaldía de Paco Cuenca son señales que anuncian el nuevo gobierno de cambio en el que se refuerza la inseparable relación entre la música y Granada. Un deseo para el nuevo equipo de gobierno: que la música en directo no pare en esta ciudad. Que Sonido Granada reconozca el potencial musical que Granada ha tenido, tiene y seguirá teniendo y que con vuestra apuesta por la cultura será una realidad.

Olga Manzano
Parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70091