jueves 25 abril
Opinión  |   |

Cs tiene las propuestas para mejorar el mercado laboral en España

Desde la transición a la democracia española, la situación del mercado laboral se ha caracterizado por mantener una elevada tasa de desempleo estructural, situación incrementada fuertemente en periodos de crisis como el actual. En tiempos de bonanza económica, la tasa de paro no ha bajado nunca del 8% hasta alcanzar niveles que rondan el 26% en periodos de crisis económica.

La crisis ha golpeado con fuerza a los más débiles y las soluciones aplicadas por los dos partidos viejos no han servido para nada: se ha incrementado la desigualdad y los recursos utilizados se han malgastado inútilmente. La precariedad laboral, ocasionada por el exceso de rotación de contratos temporales, ha convertido el mercado laboral en un terreno inestable donde solo el 9% de los nuevos empleados consiguen contratos fijos. Además, debido a esta precariedad, existen colectivos donde han visto recortadas radicalmente sus legítimas expectativas de construir un futuro, como son los jóvenes, las mujeres y los desempleados de larga duración.

En España necesitamos que se retome el crecimiento económico con modernización, regeneración y reformas estructurales que permitan que los españoles recuperemos la confianza en que el futuro será mejor que el presente; así podremos dejar a nuestros hijos una vida mejor que la nuestra. Para ello necesitamos un modelo basado en el conocimiento y en la educación, en el esfuerzo y el mérito, sin dejar de ofrecer respuestas inmediatas a las injusticias sociales que nos ha dejado la crisis: le paro, la desigualdad, la precariedad y la pobreza.

Para conseguirlo no existen pócimas mágicas ni atajos, sino que se apliquen mejores políticas y reformas con la base de la experiencia de otros países, que demuestran que puede combinar la flexibilidad para encajar en la economía mundial con la igualdad de oportunidad y la seguridad para sus ciudadanos.

El principal objetivo de Ciudadanos es ayudar a aquellos que se han quedado atrás en estos años tan difíciles: los desempleados, los jóvenes, los autónomos y las pequeñas empresas, las familias, los trabajadores, en general todos aquellos ciudadanos que han soportado todo el peso de la crisis económica. Para no volver a vivir estos difíciles momentos, debemos de poner los cimientos de un crecimiento sostenible, de largo plazo, para que la economía española pueda competir en la economía global y así poder generar un crecimiento con calidad consolidándose y reforzándose con el paso de los años. Y para poder conseguirlo, debemos priorizar la lucha contra la precariedad, la temporalidad, el paro, el exceso de endeudamiento y la pobreza laboral. Poniendo en marcha medidas para corregir la brecha entre empleados fijos y eventuales que se caracteriza en nuestro mercado laboral, luchando en contra de la precariedad laboral de los trabajadores con nuestras propuestas.

Gracias a Ciudadanos se aprobó una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que ha reducido las cargas administrativas de los autónomos y ha mejorado su protección social. Así, la cuota reducida para nuevos autónomos ha pasado de seis meses a un año: quienes inicien un negocio pagarán solo 50 euros al mes. Se compatibiliza también la pensión de jubilación y el trabajo autónomo: si se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo autónomo alcanzará el cien por cien. Junto a esto, se crea una nueva bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social del cien por cien durante un período de doce meses: se dará en el supuesto de contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive.

La nueva ley permite, además, cuatro cambios de base de cotización, en vez de dos como ahora, para que los autónomos puedan ajustar mejor sus impuestos a sus ingresos; y mejora también la protección social de las mujeres autónomas: se les bonifica la cuota por maternidad o riesgo de embarazo demostrado y también a aquellas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad.

En Ciudadanos no pararemos hasta mejorar la situación laboral en España y, por ello, seguiremos luchando para conseguir unos objetivos que pretenden mejorar la vida de los españoles. Uno de ellos es la conocida como ‘mochila austriaca’, es decir, si cambias de trabajo no pierdes tus derechos. Consiste en que se añade a una ‘cuenta personal’ o ‘mochila’ una aportación extraordinaria que el trabajador recibe y que podrá ser usada cuando cambie de trabajo o pierda el empleo hasta su jubilación. Cs propone, además, que los autónomos que no lleguen al salario mínimo anual no paguen cuota y que se premie a las empresas que despidan menos y se penalice a aquellas que despidan más; así como la necesidad de desarrollar auténticas 'smart cities’, aplicando las TICs a las ciudades para que estas sean más eficientes también ofrecerá nuevas oportunidades laborales.

Para ello debemos seguir trabajando como hasta ahora; afrontando los nuevos retos que se nos plantean, porque la vida va evolucionando y debemos saber adaptar nuestras legislaciones a las situaciones de cada momento.

Juan Carlos Aybar
Empresario y graduado social experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108975