jueves 25 abril
Opinión  |   |

Decisión desacertada

Se estima que, en Andalucía, la tasa de población mayor de 65 años llegará al 29% de los habitantes en el año 2050, duplicando los porcentajes actuales y afectando especialmente a las personas mayores de 80 años.

Así, esta sociedad tiene un reto: hacer del proceso de envejecimiento de la población una etapa activa y saludable, de tal manera que la situación de dependencia llegue lo más tarde posible. Se trata de retrasarla, de prevenirla y contribuir así al bienestar de este colectivo.

Para ello todos los recursos que se pongan a disposición de ese objetivo, pueden ser siempre pocos. Y, como siempre y en casi todo, los ayuntamientos en su posición de Administración más cercana a la ciudadanía juegan un papel fundamental. Y sobre todo en esta materia porque es un deber respetar la habitual preferencia de las personas mayores de permanecer en su entorno vital, en sus propios domicilios, mientras les sea posible: “donde mejor se esta es en la casa de uno”.

Y entre los recursos con los que han venido contando los Ayuntamientos para hacer posibles las preferencias de las personas mayores, han estado los Proyectos Generadores de Empleo Estable, conocidos como los PFEAs especiales. Se hace necesario recordar que, en los años precedentes se han venido solicitando y prestando, por parte de los municipios, PFEAs Especiales de Ayuda a Domicilio. Este es un servicio imprescindible en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que todavía no han obtenido la consideración de dependientes, y además, es clave para el desarrollo social y laboral de, preferentemente, muchas mujeres del ámbito local.

El año pasado el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, anunció en noviembre mediante Resolución, la convocatoria de los PFEAs Especiales para el 2018 y con ella, las novedades respecto a la del 2017. Entre ellas lamentablemente estaba la “Eliminación de los Proyectos de Atención a personas dependientes”.

Desde el PSOE podríamos estar de acuerdo con no entrar con este Programa en las que son tareas propias de auxiliares de ayuda a domicilio, que además requiere de acreditación profesional (aunque tampoco puede ser excusa para el Gobierno del PP, porque se publicó Resolución de 11 Diciembre de 2017 que regula la habilitación provisional en lo que tiene que ver con la acreditación para garantizar la calidad del servicio posible hasta 31 de Diciembre del año 2022). Pero con lo que no podemos estar de acuerdo es con la posible exclusión de proyectos que, ajustándose plenamente a la convocatoria, cuentan con demandantes de empleo que pueden prestar, mediante estos proyectos, servicios complementarios y de apoyo a las actividades relacionadas con la Ayuda a Domicilio en función de lo que regula la normativa en Andalucía. Estas pueden ser las relacionadas con lo que englobamos dentro de lo que se llama “acompañamiento” especialmente a aquellas personas que viven solas. Acompañamiento en el hogar y fuera del hogar, acompañamiento para combatir la soledad y para fomentar la integración en las actividades del municipio de tipo asociativo, talleres o charlas vinculadas al ocio y al tiempo libre. O lo que es lo mismo, y como decía al principio: contribuir a retrasar la dependencia, a envejecer activamente y de manera solidaria.

A cumplir con todo ello han ayudado precisamente los Proyectos Generadores de Empleo Estable también en el 2018. Lo que desconocemos a día de hoy es si podrán volver a hacerlo. Dependerá de la sensibilidad del Gobierno del España. Lamentamos profundamente que en las Comisiones convocadas hasta el momento para la valoración de los PFEAs especiales convocatoria 2018, el Gobierno del PP haya rehuido el debate sobre estos proyectos. El PSOE tiene conocimiento de que al menos una veintena de ayuntamientos, gobernados por socialistas, han elegido el acompañamiento a mayores como el servicio elegido para prestar, empleando así sobre todo a mujeres.

Le pedimos al PP que les dé luz verde a los PFEAs especiales de servicios y demuestre más sensibilidad con los entornos rurales y con las personas que ellos viven. Le pedimos al PP que sea más respetuoso con la autonomía de los ayuntamientos. Lo contrario sería una decisión desacertada, cuando menos. Aún están a tiempo.

Olga Manzano
Parlamentaria andaluza por el PSOE de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113799