viernes 29 marzo
Opinión  |   |

El 2D anuncia un 8M con más fuerza

Cuando he visto los resultados de este 2D lo primero que se me ha venido a la cabeza es que las trituradoras comenzarán a funcionar en los despachos, y sus nuevos inquilinos lo pondrán todos patas arriba, intentando hacer borrón y cuenta nueva. Borrón que amenaza directamente a las mujeres.

Quienes han ganado las elecciones modularán y moldearán sus discursos hasta las próximas elecciones municipales, el segundo asalto de esta batalla en la que las mujeres y nuestros derechos, como anuncian sus grandes titulares, seremos las grandes damnificadas. Y será después de este tiempo, cuando, confiados por el respaldo de gente desesperada y asfixiada por el desempleo, la inestabilidad laboral, el miedo al futuro y mil cosas más que se han encargado de inflingirnos, arrasarán con todo.

Los hombres que lideran estos partidos “de derechas” han definido claramente sus posturas sobre:
El derecho al aborto
La prostitución
Los vientres de alquiler, finamente llamada “gestación subrogada”
Los asesinatos machistas
La violencia de género
El significado del feminismo

Y en cada una de estas propuestas, las mujeres salimos mal paradas. “En casa deberíamos estar, cuidando a los hijos”, que el lenguaje inclusivo también les sienta mal; porque lo que no se nombra no existe, y aunque ellos quieren que existamos, nos dejarán existir solo, bajo sus condiciones.

No se confíen. Parafraseando a Neruda y en rebeldía a él mismo: “Nosotras, las de entonces y las de ahora, ya no somos las mismas”.Hemos aprendido el valor de la sororidad en nuestras reivindicaciones, porque el feminismo lleva muchos años luchando, sí, luchando, contra un sistema que nos mata y mortifica; son las más jóvenes las que hoy día nos dan fuerza y arrojan luz ante la sombra del machismo atávico que amenaza con devolvernos al pasado, ese que nos ataba a la pata de sus camas.

Debemos reflexionar sobre qué ha pasado, por qué una y otra vez caemos en los mismos errores. No hemos generado propuestas políticas que tuvieran solidez y credibilidad para movilizar a las decenas de miles de personas que hoy han decidido quedarse en casa, en lugar de ir a votar. El PSOE, confiado por sus redes clientelares, no ha sopesado las consecuencias de los recortes encubiertos, las mentiras y el inmobilismo de quien se cree dueño de su cortijo particular.

Dice el refrán que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, parece que las mujeres también. Aunque en eso de caer, nosotras llevamos ventaja, vivimos en un sistema que nos empuja y nos maltrata de forma continuada, así que nos vamos a recuperar pronto de este duro golpe que nos han asestado los resultados de hoy y nos vamos a poner en marcha.

Tenemos el impulso, justo acaba de finalizar noviembre, un mes lleno de reivindicaciones en contra de la violencia hacia las mujeres. Esta noche tomamos aire para acabar con esta lacra que nos mata una y otra vez. Acaban con nuestras vidas por el simple hecho de que los hombres nos consideran su posesión, un objeto del que pueden disponer, sobre el que deciden si vive o muere. Y no exagero: son 973 las mujeres asesinadas en España desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar. De éstas, 194 eran mujeres andaluzas, cifra que representa el 19.9% del total. En 2018, Andalucía está a la cabeza de comunidades autónomas con mayor número de asesinatos machistas, casi el 27%, y Granada, la provincia que “lidera” este macabro recuento, 5 mujeres asesinadas.

El 8 de marzo de 2018 marcó una línea roja, despertó conciencias, alzó voces y unió corazones. Y uno de nuestros valores como mujeres, ese que nos ha hecho resistir por siglos ante la opresión del patriarcado, es ni más ni menos que el amor; y es ahora cuando el amor por nosotras mismas mueve nuestro mundo, así abrimos las puertas y las ventanas de nuestra libertad, la de nuestro lema, porque: “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Columnista
Leticia García Panal

Concejal de Imagina Nívar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127241